×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Jueces de Veracruz seguirán aplicando la prisión preventiva oficiosa: PJE (+Video)

Lisbeth Aurelia Jiménez afirma que la Ley lo permite a Jueces, pese a debate por desaparecerla

Jueces de Veracruz seguirán aplicando la prisión preventiva oficiosa: PJE (+Video)

La presidenta del Poder Judicial del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, ha afirmado que los jueces de Veracruz continuarán aplicando la prisión preventiva oficiosa mientras esté estipulada en la Constitución Política.

“Nosotros como juzgadores estamos obligados a aplicar la ley de manera estricta, entonces no es una cuestión que dependa de los juzgadores o de mi opinión o mi punto de vista. Simplemente nosotros tenemos que acatar la ley y mientras se encuentre prevista en la Constitución nosotros vamos a actuar conforme a la ley”, dijo Jiménez Aguirre.

La aplicación de esta medida cautelar ha sido objeto de debate en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CrIDH), pero según datos de la Dirección de Control y Estadística del Poder Judicial de Veracruz, su uso ha ido en aumento en los últimos años.

En 2016, la medida fue aplicada en 319 procesos, mientras que para el siguiente año se duplicó para ser impuesta en 648 ocasiones. En 2018, la cifra de personas privadas de la libertad en las cárceles veracruzanas con prisión preventiva subió a 934; en 2019 bajó a 823, pero en 2020 se disparó a mil 96, y en 2021 se aplicó en mil 697 ocasiones.

Finalmente, en 2022 se redujo a mil 226 y de enero a marzo de 2023 se registró su uso en 145 ocasiones, según los datos del Poder Judicial del Estado.

NO ES PENA ANTICIPADA

La magistrada aseguró que la prisión preventiva oficiosa no es una pena anticipada en ningún sentido, ya que su aplicación exacta es en casos donde los delitos son graves, como el feminicidio, el secuestro y la desaparición forzada.

“En todos estos delitos sí ha servido la aplicación de esta medida como una medida de persuasión y desde luego que han bajado los índices criminales, sobre todo en secuestros”, afirmó.

Jiménez Aguirre también señaló que dicha medida cautelar es necesaria y adelantó que en caso de que sea eliminada, al subsistir la prisión preventiva justificada, se seguirá imponiendo. “Insisto, al final del día ahí está la Constitución y nosotros como autoridades estamos obligados a respetarla”, insistió.

La presidenta del Poder Judicial del Estado aseguró que respeta las opiniones de abogados y expertos sobre un posible abuso de la figura, negando que exista tal abuso e insistiendo en que la prisión preventiva se aplica porque así lo mandatan las leyes mexicanas.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail