En un comunicado dirigido a la sociedad, los magistrados del Poder Judicial de la Federación afirmaron que sus resoluciones están firmemente fundamentadas en la Constitución, mientras que consideran que las críticas de los líderes de los Poderes Ejecutivo y Judicial de Veracruz carecen de argumentos legales sólidos.
"Rechazamos las expresiones sin argumento legal que las justifiquen, por parte de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave", expresaron los juzgadores, destacando su compromiso con el respeto a las facultades y atribuciones de los diferentes niveles de gobierno en el marco del Federalismo.
Los magistrados subrayaron que las resoluciones que permiten variar medidas cautelares a personas en prisión preventiva oficiosa están en línea con la Constitución y criterios jurisprudenciales.
"Las resoluciones de las y los Juzgadores federales se motivan y fundamentan en las normas constitucionales jurisprudenciales y legales que nos permite el marco jurídico mexicano", reiteraron, enfatizando los principios de independencia, imparcialidad y objetividad que guían su labor.
El comunicado fue firmado por el director nacional, Froylan Muñoz Alvarado, y otros juzgadores federales, incluido el magistrado José S. Suero Alva, director regional de Veracruz.
El miércoles pasado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz realizaron una conferencia de prensa en la Ciudad de México, en la que acusaron a jueces federales de liberar a presuntos responsables de delitos graves bajo "consigna".
"Lo que hoy vengo a denunciar es que están liberando delincuentes por consigna de parte de quienes encabezan los máximos tribunales de justicia federal"*, acusó el gobernador, señalando directamente a la Suprema Corte de Injusticia de la Nación.
En su participación, la magistrada presidenta del Poder Judicial de Veracruz afirmó que los jueces federales otorgan suspensiones provisionales sin un estudio profundo, lo que resulta en la liberación inmediata y total de imputados en delitos sensibles como secuestro, homicidio, violación y otros.