Para el escritor Juan Villoro, la capital del estado de Veracruz, Xalapa, es “muy importante” en su vida personal y carrera literaria, esto lo expresó en breve declaración para los lectores Imagen del Golfo, durante su pasada visita a esta ciudad donde impartió diversas conferencias y participó en conversatorios, en distintos foros de la ciudad.
La pasada semana, Villoro fue homenajeado por los libreros independientes de la ciudad, en el marco de la XVII Feria Xalapeña del Libro la cual estuvo dedicada a él y así, de manera gratuita y en la esplanada principal del Parque Benito “Juárez”, la gente de la ciudad pudo disfrutar de la presencia de uno de los narradores contemporáneos más importantes de México y las Letras hispanoamericanas, quien compartió sus historias personales y sobre su vida literaria.
De igual forma, compartió charlas con alumnos de la Universidad Veracruzana en la Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información (USBI) y presentó el libro Meditaciones interporales. Ensayos selectos de arquitectura, de Alberto Pérez.
Para la última jornada de los dos días en que el autor estuvo en Xalapa, participó en el conversatorio de Fútbol y cultura, como parte del programa de la XVII Feria Xalepeña del Libro y al igual que los actos anteriores, Juan Villoro firmó sus libros a lectores quienes buscaron la dedicatoria y su firma, así como permitió que se tomaran fotografías con él.
Al finalizar la última sesión de convivencia con sus lectores, el autor de La figura del Mundo, habló en breve charla para los lectores de Imagen del Golfo y así ante la pregunta de qué le sígnica Xalapa, ya que usualmente se le ve caminado por las calles de esta ciudad, antes en compañía de su amigo, el fallecido escritor Sergio Pitol y ahora sin los reflectores de un evento literario, paseando como cualquier visitante, expresó: “Yo he estado muy vinculado a Xalapa”.
Explicó que tal vinculación se debe principalmente a que la Universidad Veracruzana ha sido importante en su carrera literaria, así como para la vida profesional de su padre, el filósofo Luis Villoro: “uno de mis primeros trabajos fue premiado en La Palabra y el Hombre (revista de la Editorial UV), desde el inicio de mi carrera me apoyaron, mi padre publicó en la Universidad Veracruzana y dio clases aquí”.
Agregó que además del vínculo profesional que tiene con Xalapa y por ende, el estado de Veracruz, el entrevistado tiene además familia en el Puerto de Veracruz, por lo que es usual que visite ambas ciudades, aún sin ser participe de algún evento cultural o literario.
“Es muy importante para mí Xalapa”, concluyó.