Para el próximo proceso electoral algunos partidos políticos no planean otorgar candidaturas a jóvenes, a pesar de su destacada a participación en la creación de diversas leyes a nivel local y federal, lo que es criticado por las nuevas generaciones de políticos.
Allan Muñoz, colaborador del precandidato de MORENA a la presidencia de la República, Ricardo Monreal Ávila, afirma que no puede haber un cambio si se repiten las mismas fórmulas del pasado.
El xalapeño, quien ha desempeñado un papel fundamental en la formulación de importantes reformas constitucionales, destaca la contribución de las nuevas generaciones de políticos en la vida democrática del país. En su caso participó técnicamente en la modificación del artículo 2 de la Constitución, que establece el derecho de autorregulación de los pueblos indígenas, entre otras reformas.
Sin embargo, líderes partidistas en Veracruz como Esteban Ramírez Zepeta, han descartado la posibilidad de otorgar candidaturas a jóvenes, argumentando que no están obligados a hacerlo. Esta postura podría extenderse a otros partidos o coaliciones.
Allan Muñoz resaltó la capacidad de los jóvenes para encausar reformas y entablar diálogos con otras fuerzas políticas, resaltando la necesidad de poner las propuestas por encima de las protestas, fomentando así un enfoque constructivo y colaborativo durante la actual Legislatura en la cámara alta
Muñoz ha desempeñado un papel activo en el Senado de la República, donde ha recibido una capacitación continua en áreas como seguridad nacional, campañas políticas, declaración de procedencia, juicio político y derecho penal.
Su trabajo se ha centrado en la construcción técnica de diversas reformas en materia de derechos humanos, asegurando que ciertos derechos no sean vulnerados, como el interés superior del menor. Además, ha participado activamente en la elaboración de la Ley de Economía Circular y en la modificación de la ley de Extinción de Dominio, cuya normativa requería actualizaciones desde su creación en 2008.
Refirió que el senador Monreal Ávila ha respaldado y promovido la participación de los jóvenes en el trabajo legislativo, permitiéndoles visitar y conocer el Senado mediante visitas guiadas. Estas visitas no solo brindan la oportunidad de familiarizarse con el recinto legislativo, sino también de involucrarse en el proceso legislativo mismo, simulando ser legisladores y presentando proyectos. Varios jóvenes veracruzanos, en especial de Perote, han participado en estos simulacros, logrando una destacada participación.
Sin embargo, a pesar del compromiso y la preparación de algunos veracruzanos, el partido MORENA en Veracruz no tiene intenciones de otorgarles candidaturas. Esteban Ramírez, líder del partido, señala que, aunque valora la iniciativa de incluir a jóvenes, no se siente obligado a ceder espacios para este sector.
Esta postura limita la participación de los jóvenes en la toma de decisiones políticas y contradice el espíritu de apertura y renovación que debería prevalecer en la política, consideró Allan Muñoz.
El xalapeño destacó la formación de jóvenes asesores legislativos en el Senado, quienes, a pesar de no superar los 35 años, contribuyen positivamente a la mejora del país. Subraya que la experiencia en el Senado ha demostrado que los jóvenes son capaces de desempeñarse de manera efectiva en el ámbito político, y que su inclusión en el Congreso Local, dependencias gubernamentales y municipios puede impulsar el progreso y generar consensos.
En este sentido, consideró que se debe de cumplir con la agenda joven y a abrir las puertas para que demuestren su capacidad, superando la época del "dedazo" y las imposiciones personales, dando paso a la meritocracia y a la representación genuina de los intereses de los ciudadanos.