En el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) había recursos para viajes internacionales y a otras entidades, pero no para pagar laudos.
Lo anterior lo señaló Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, tras asumir el cargo de comisionada. En entrevista, sostuvo que en 2019 los ahora excomisionados incurrieron en omisiones por ese y otros motivos.
“Ha habido falta de pagos, deben rentas, aseguran que son 5, 6 o 10 años (…); pareciera que no ha habido la voluntad de pagar pero sí tenían para viajar. Hubo viajes el año pasado e incluso algunos internacionales”.
Hay que recordar que tras la detención de la excomisionada Yolli “N”, así como la renuncia de los comisionados José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez, Rodríguez Lagunes es la única integrante del pleno.
La comisionada añadió que desconoce si los aplazamientos fueron por incapacidad, apuntando que este lunes espera realizará un posicionamiento, ante las renuncias de sus homólogos.
Reiteró que también se debe atender el atraso en resoluciones de recursos de revisión. Explicó que la Ley sólo permite 40 días hábiles, sin embargo, en el IVAI se tomaban años para determinar.
“Hay mucho rezago en los recursos de revisión; se resuelven con uno o 2 años retardo, cuando en la Ley se habla solamente de 20 días hábiles y 20 días más en caso de que el comisionado ponente tuviera algún retraso o exista mucha carga de trabajo; serían 40 días hábiles.
“No hay justificación para que se tarden uno o 2 años (…); se habla de miles de expedientes”, declaró.