Estudiantes de cuarto semestre de la Escuela Veracruzana de Cine ‘Luis Buñuel’ invitan a disfrutar de ‘Forastero’, cineclub que presentará el ciclo de cine latinoamericano denominado ‘El Subdesarrollo de las Américas’, en las instalaciones de ‘Cinema Nahual’.
Ricardo Peña, alumno de la escuela de cine e impulsor del proyecto, detalló que las funciones se llevarán a cabo todos los martes a partir de las 17:00 horas; el acceso será totalmente gratuito.
La principal intención del cineclub ‘Forastero’ es dar a conocer el valor del arte cinematográfico de autores y países a los cuales no se les toma en cuenta dentro de la industria fílmica.
“Es un ciclo de cine latino para poder demostrar un poco lo que está pasando en el contexto sociopolítico de Latinoamérica. Tiene películas muy variadas de casi todos los países del sur; de Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, y queremos impulsar a la gente de Xalapa para que lo vaya a ver”, detalló el joven.
La primera función será este martes 31 de mayo con la proyección de ‘La Historia Oficial’, de Luis Puenzo, misma que contará con la participación del Dr. Jesús Ramírez Escobar, quien al finalizar encabezará un conversatorio.
El proyecto nació a partir de conversaciones entre los jóvenes que estudian en la Escuela Veracruzana de Cine ‘Luis Buñuel’, quienes aseguran que la falta de recursos destaca entre sus principales dificultades para desarrollar proyectos cinematográficos.
“La falta de recursos, impulsos y estímulos es lo que a muchos de nuestros compañeros ha detenido a realizar proyectos un poco más grandes; creo que es la principal dificultad que nos encontramos como estudiantes de cine”, indicó Ricardo Peña.
Esta misma percepción la comparten sus compañeros Irving Colorado Rosario y Samuel Hernández, quienes incluso reconocen que con el actual gobierno federal se redujeron todavía más los fondos para el desarrollo de proyectos.
“La forma de acceder a los presupuestos o la forma de poder acceder a becas, competencias, el FONCA; todos los apoyos cinematográficos que anteriormente se tenían se redujeron bastante”.
“Tiene que salir prácticamente de nuestros fondos, de nuestro bolsillo, justo porque es independiente”, reconoció Irving, quien junto a Samuel y Ricardo impulsan el cineclub ‘Forastero’, con el cual buscan atraer al medio cinematográfico a desconocedores del cine y personas de otras áreas.