Según datos hallados en la red internet, los juegos autóctonos de México son: Juego de la caña de maíz. Carrera de Arihueta, Lucha tarahumra, Juego de la piedra redonda, Juego del remolino, Juego de los bastones que golpea la bola, Pelota mixteca del Valle, Zancos, zancadas o pasos grandes, Recoger piedritas, Aros. Olote que vuela, El juego del corozo y Globos voladores de papel.
Entre los anteriores algunos fueron practicados por antiguos pobladores de lo que hoy es el territorio veracruzano.
La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, a través de los talleres organizados por el Centro Recreativo Xalapeño, enseña a practicar estos deportes con cursos de Juego de Pelota, Taller de Patolli, Lotería en Náhuatl y Destreza mental.
Estos cursos y talleres son posible gracias a la participación de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Veracruz, que en más de una ocasión ha brindado exhibiciones en espacios públicos de la ciudad de Xalapa.
El curso para aprender el Juego de Pelota inició el pasado domingo primero de diciembre, con una demostración en el Barrio Mágico de Xallitic.
Según la revista Arqueología Mexicana, "Las culturas del Golfo, y en particular del centro de Veracruz, son probablemente las que más se han vinculado con el juego de pelota en la arqueología de México."
"Tajín mantuvo largo tiempo el récord de ser el sitio con más canchas en Mesoamérica".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de todo Veracruz en tiempo real
Además: "Luego, el hallazgo de las pelotas de hule en El Manatí, Veracruz, demostró la existencia de la práctica en el Golfo desde mediados del segundo milenio a.C."
Para conocer la forma en que este juego se practica, se puede acudir al Centro Recreativo Xalapeño, ubicado en la esquina que conforma las calles de Xalapeños Ilustres e Insurgentes.
También a través de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Veracruz: