La Coordinación de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) no ha recibido queja de la integrante del Coro, por acoso, esto luego de que ella misma y por escrito, se desistiera de la queja que interpuso en 2023, indicó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO , la coordinadora de dicha instancia, Anabel Ojeda.
"Nosotros tenemos registro de un solo caso de violencia de género que ella interpone el 31 de enero de 2023, y después cuando todavía estábamos en el término para el procedimiento, el día 15 de febrero ella presentó un documento en el que se desiste. El documento dice a la letra: Por medio de este escrito quiero retirar la queja emitida el 31 de enero de 2023, en la que describo la contribución del Coro de la Universidad Veracruzana en acoso laboral y violencia de género".
El documento firmado por el integrante del Coro de la Universidad Veracruzana, leyó la coordinadora de la Unidad de Género, precisa también:
"Esta decisión la tomo debido a que mi situación laboral de este semestre se ha resuelto a mi favor, y he recibido el apoyo de diferentes departamentos de la Universidad Veracruzana, así como del Coro mismo".
Dicho documento tiene la firma autógrafa de la integrante del Coro de la UV.
Sin embargo, en días recientes, la integrante del coro señaló, en rueda de prensa, que no ha recibido atención a su caso, por parte de la casa de estudios, lo cual fue desmentido con el documento que tiene su firma, por lo que la coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana refrendó su disposición, apoyo y compromiso de asesorar a la integrante del Coro ya cualquier otro u otro integrante de la comunidad universitaria, en caso de sentir violentados sus derechos en materia de género.
Anabel Ojeda , coordinadora de la Unidad de Género de la UV, se refirió al caso de Zyzly Arellano Aguirre, integrante del Coro de la Universidad, cuyo caso habría retomado presencia en los medios de comunicación, tras una conferencia ofrecida el pasado 7 de agosto en una cafetería de Xalapa.
En ese sentido, destacó que en cuanto a casos de violencia de género, la única solicitud que la integrante del Coro hizo ante la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, fue la citada del 31 de enero , de la cual se desistió en el mes. de febrero mediante documento.
"En cuanto a violencia de género, esa ha sido la única solicitud, el único trámite, la única queja, que ella presentó. En cuanto a las cuestiones laborales, esas están fuera de las atribuciones de la Unidad de Género, pero pues seguramente se le podrá informar sobre el caso en las dependencias adecuadas que ella menciona (...) Sin embargo, por lo menos en la Unidad e Género no hay otro procedimiento institucional que ella haya interpuesto al interior de la Universidad Veracruzana".
De ahí que Anabel Ojeda hizo hincapié en que la postura de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana ha sido de brindar acompañamiento para el levantamiento de esta queja y asesoría, "desde un principio hasta que ella tomó la decisión de desistir".
"Nosotras estamos en toda la disposición de brindarle ya quien lo solicite, toda la asesoría que requiera. Solamente que al interior de la institución, por lo menos en la Unidad de Género, no tenemos noticia de ninguna otra solicitud", reiteró Anabel Ojeda, coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana.
La Unidad de Género se encarga de brindar asesoría y acompañamiento a quienes denuncian casos de violencia de género , desde el principio hasta el final del procedimiento que, en el caso de la integrante del Coro culminó cuando ella por escrito se desistió de la denuncia, precisó y refrendó que, en caso de que ella lo solicite, nuevamente se le brindará "con todo gusto, la asesoría y el acompañamiento", acentuó en entrevista Anabel Ojeda, coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV).