Cobertura Qatar 2022

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV impulsa cultura de legalidad

Instituto de Investigaciones Jurídicas resuelve conflictos, no la violencia: Miguel Chípuli Castillo

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV impulsa cultura de legalidad

Promover y difundir el conocimiento de los derechos y la cultura de la legalidad empodera a la población en general y evita que continúe siendo víctima de arbitrariedades e incluso incurrir en violencia, afirmó Arturo Miguel Chípuli Castillo, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV).

"Las personas conocen poco sus derechos y cuando conocen poco sus derechos se tiende a que sean sujetos de la arbitrariedad, del abuso", dijo el académico.
imagen-cuerpo
  • Fotos: Carol Suárez

El director del Instituto, que este mes cumplió 50 años de haber sido creado, señaló que se debe dejar atrás la idea de que la academia es para académicos, pues también la sociedad en general se puede involucrar en las actividades de dicho sector. 

"Es importante que, en general, se acerquen al Instituto porque lo que queremos hacer es promover y difundir el conocimiento de los derechos, la cultura de la legalidad, que sepan que tienen derechos humanos, que tienen otros derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, que tienen mecanismos para exigirlos; en ese sentido, creo que es pertinente esta cuestión de, como sociedad, hay que acercarse a la academia", resaltó.

En entrevista, enfatizó que empoderar a los ciudadanos permite que tengan las herramientas que no los vuelvan sujetos de abusos: "para que sepan qué es lo que se tiene que hacer en un momento determinado y enfrentar una problemática".

A su vez, lamentó que en la actualidad las personas usualmente no resuelven sus problemas mediante la vía jurídica, sino que erróneamente buscan la solución incluso a través de la violencia, al desconocer sus garantías o los mecanismos para hacerlas respetar.

"Entonces sí es pertinente que se conozcan los derechos y el Instituto puede abonar al conocimiento", subrayó.

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

En ese sentido, Chípuli Castillo confirmó que el Instituto busca este año 2023 implementar un Observatorio de Políticas Públicas con enfoque de derechos humanos. Aunque aún está en proceso de revisión de la metodología, se plantea una visión de generar insumos de información a quienes toman decisiones.

"Tenemos algo que ha sido trascendental, que es el tema de los derechos humanos; nosotros tenemos una agenda de investigación en materia de derechos humanos que, desde luego, se viene dando desde cada uno de los investigadores, desde el programa general de trabajo del rector Martín Aguilar Sánchez, pero además nosotros lo queremos proyectar a través de nuestra investigación".

Agregó que igualmente, en aras del involucramiento de la sociedad con el Derecho, este año va a concluir un proyecto de investigación de tres años sobre temas de vigilancia con enfoque de derechos humanos.

imagen-cuerpo
"Queremos saber cuál es la opinión o la percepción de la población de la vigilancia electrónica que hoy en día es común. Hablamos de cámaras de vigilancia y algunos dispositivos que ya conocemos bien, pero queremos saber la percepción de las personas y si ellos asumen si hay una violación o no de derechos humanos con su uso", adelantó.

El director dijo que, a 50 años de la creación del Instituto, la gran lección es la consolidación de este, pero insistió en que se requiere hacer más visible su trabajo y que existan aportaciones para la sociedad.

"Que la sociedad y la academia se tienen que acercar y que siempre eso va a resultar en un empoderamiento de la ciudadanía. Es lo que hay que trabajar. Generar espacios donde la gente se pueda acercar a la investigación jurídica", reiteró.

Busca innovar investigación jurídica

Chípuli Castillo, quien asumió la dirección del Instituto en diciembre de 2021, destacó que su proyecto busca fomentar la inter, trans y multidisciplinariedad para que la investigación jurídica innove, aunque sin dejar de lado la investigación tradicional, trascendiendo a temas en los que el Derecho se involucre a las ciencias sociales.

Recordó que su dirección, con un periodo de 4 años, igualmente busca un acercamiento con la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), para que los estudiantes se acerquen a los investigadores del Instituto y también participen en sus trabajos de investigación.

Resaltando el legado del jurista, abogado y escritor, Héctor Fix-Zamudio, así como de otras autoridades que han constituido el espacio que ahora dirige, Chípuli Castillo agregó que este año se estarán realizando actividades académicas, culturales, contando con invitados de diversas áreas académicas para participar en eventos especiales, por ello la importancia de divulgar el trabajo y hacer más visible al Instituto.

Además, en su agenda continuarán ofertando el doctorado en Derecho para formar nuevos investigadores, así como diplomados para capacitar a mediadores, conciliadores y facilitadores, así como expertos en los mecanismos alternos de justicia que eviten litigios o resuelvan conflictos de forma pacífica. 

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar