×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

'Instalación de cervecera puede crear infierno ambiental a Veracruz por agua'

Instalación de cervecera puede crear infierno ambiental a Veracruz por agua
Agencias.

Podría ser muy preocupante que en la zona sur del estado de Veracruz, altamente contaminada y con falta de agua, se instalara otra empresa cervecera,  expresó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).

La preocupación principal es el tema del agua, destacó.

Luego de que se  dio a conocer la intención de una empresa cervecera para instalar una nueva planta en el estado de Veracruz, de la región centro a sur, el ambientalista expuso que hay inquietud de la sociedad civil organizada.

Y es que la escasez de agua es preocupante en distintos puntos del estado de Veracruz, por lo que la instalación de una cervecera implicaría uso de miles de litros del líquido vital.

"Ya se ha visto en otros lugares y podría ser fatal la instalación de otra cervecera en Veracruz; ya tenemos una en Orizaba, no necesitamos otra".

El pasado mes de mayo se difundió en medios de comunicación de circulación nacional la intención de la empresa Constellation Brands para asentar en Veracruz una planta-fábrica. La firma tiene los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo.

Aunque se habla de empleos con la apertura de dicha fábrica, podría ser "fatal" por el tema del agua y la contaminación en Veracruz, advirtió Guillermo Rodríguez Curiel.

Si bien no se ha definido el sitio preciso para la instalación de la cervecera, hay especulación en torno a que pudiera ser entre la región de Tierra Blanca y el sur del estado, y "sería fatal en esa zona".

En general, Veracruz ya padece escasez de agua, incluso en la capital del estado; ello se debe a diversos temas, como calentamiento global, saqueo, falta de infraestructura para adecuado aprovechamiento y distribución de agua,  y megaproyectos, en ésta última categoría se encontraría la cervecera.

En ese sentido, Guillermo Rodríguez Curiel, de LAVIDA, hizo hincapié en que antes de que las autoridades gubernamentales avalen la instalación de un nuevo proyecto cervecero en Veracruz, debe analizarse el tema del agua, de contaminación, de medio ambiente. Y es que hay que recordar que la zona sur, así como municipios hacia la zona centro, como Tierra Blanca, padecen grave escasez de agua.

"Sería lamentable, ojalá que no se instalen, ojalá que la sociedad no lo permita ni las autoridades gubernamentales. Ya tenemos una, otra más que se especula que podrían pretender colocarla en Coatzacoalcos, que es la zona más contaminada de Veracruz, el río Coatzacoalcos se reconoce como el más contaminado, entonces permitir una empresa cervecera en esa zona sería ya fatal"...

Ojalá que la sociedad y el gobierno le digan no al proyecto cervecero, en verdad podría ser grave para el agua y la contaminación, enfatizó el ambientalista en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail