×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Insiste Sedema: No hay minería a cielo abierto, solo exploración en Veracruz (+Video)

Insiste Sedema: No hay minería a cielo abierto, solo exploración en Veracruz (+Video)

El secretario de Medio Ambiente del estado de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista, resaltó en entrevista que no hay permiso para la explotación minera a cielo abierto. Incluso, detalló, hasta ahora la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha solicitado al Estado un dictamen al respecto, ante alguna solicitud de empresa extractivista.

En ese sentido, el funcionario estatal enfatizó que se mantiene al postura del Gobierno del Estado, lo cual fue publicado en la Gaceta Oficial el pasado mes de junio, en torno al rechazo y motivos a la minería a cielo abierto por parte del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Y es que la sociedad civil organizada ha manifestado su preocupación en torno a documentación ingresada a Semarnat para continuar los trabajos, de ahí que el secretario de Medio Ambiente detalló que se trata de planteamientos para continuar con seguimiento a la exploración.

"No hay autorización para la explotación, es un seguimiento a la exploración, son los procesos que están siguiendo", resaltó, y refirió que ha habido reunión con la sociedad civil organizada y representantes de las comunidades de Actopan, municipio directamente afectado junto con Alto Lucero, donde se enfocan los proyectos mineros a Cielo Abierto La Paila-Caballo Blanco y El Cobre, para dar seguimiento a las inquietudes.

En algún momento, indicó, si hay un proyecto de explotación Semarnat pide una opinión al estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, "y nosotros emitiríamos una opinión técnica. No se ha generado este trámite ni tampoco nos han solicitado una opinión técnica".

De ahí que resaltó que el gobernador y el Estado tiene una postura de rechazo a la minería a cielo abierto, por los severos daños que implican las minas a cielo abierto, llamadas también de tajo o tóxicas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail