El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) confirmó que existe desabasto de medicamentos en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, pero al mismo tiempo la Secretaría de Salud en su almacen central cuenta con 900 mil piezas de diversas medicinas que están a punto de caducar.
Tal situación, fue el resultado de una visita y supervisión que hizo a dicho nosocomio la subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación del Insabi, Sandra Paola Arellano Cruz.
Derivado de las quejas de diversos padres de familia de niños con algún tipo de cáncer, dieron inicio reuniones de trabajo para conocer la situación de abasto de medicamentos oncológicos en este como en todos los nosocomios del país.
En visita realizada a ese nosocomio y al almacén central de Xalapa la semana pasada, se encontraron diversas irregularidades, entre otras, que el almacén de medicamentos está rebasado en su capacidad, mientras en el hospital se reporta desabasto de 139 claves.
Debido a ello, la funcionaria federal presentó el informe de la visita y comentó que al hacer un rastreo de claves de medicamentos oncológicos se encontró que de etopósido y cisplatino no hay coincidencia en el inventario electrónico con las piezas en físico.
Indicó que en el almacén se identificaron cerca de 900 mil piezas que caducarán en los siguientes nueve meses, por lo que se realizan ajustes para aprovecharlos.
En tanto, en la farmacia del HAEV, la funcionaria comentó que también funciona como almacén, farmacia ambulatoria y farmacia del hospital, por lo que presenta saturación y carece de controles de calidad, como termómetros o termohigrómetros para medición de temperatura y humedad.