Cobertura Qatar 2022

Iniciativa de autonomía del IPE, congelada en Congreso desde hace 6 años

COPIPEV pidió al Congreso sacar de la congeladora la iniciativa popular

Iniciativa de autonomía del IPE, congelada en Congreso desde hace 6 años

A más de seis años de promover dicha reforma, la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) solicitó al Congreso del Estado incluir en la agenda legislativa una iniciativa popular encaminada a darle autonomía al instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Dicha iniciativa data de 2016, luego fue vuelta a plantear en mayo de 2018 y desde ese entonces esta continúa sin resolución por parte de la Legislatura.

La reforma propuesta al IPE prevé, entre sus puntos principales, eliminar la facultad del Gobernador del Estado de designar al director del Instituto de Pensiones del Estado y delegar dicha responsabilidad a un Consejo Consultivo.  

Con la modificación al artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el IPE no solo gozaría de autonomía, sino trasladaría la administración de las finanzas al citado Consejo Consultivo conformado por expertos.

INICIATIVA DE PENSIONADOS

En su momento, la entonces presidenta del COPIPEV, Adriana Chávez Tejeda proyectó que, con el Consejo Consultivo y la autonomía, se le "amarrarían las manos" a quien quisiera disponer dinero del Instituto.

"Para que ningún gobernador pueda volver a meter las manos a las finanzas del instituto y para poner candados con un organismo autónomo que tenga un consejo consultivo, formado por gente que sabe de Finanzas y de Economía, lo que le amarraría las manos a cualquiera que quiera disponer del dinero del IPE"

Con la iniciativa, el Instituto recibiría en un futuro los recursos de manera directa, sin la intermediación de la Secretaría de Finanzas y Planeación, e incluso recuperaría los fondos "desaparecidos" durante la administración del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa. 

La petición hecha por la COPIPEV al Congreso en su última sesión ordinaria fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Hacienda del Estado y de Seguridad Social para su análisis.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar