La Embajada Británica en México ha solicitado a las autoridades mexicanas que se esclarezca la muerte de la teniente Gloria Cházaro Barriel, ocurrida el pasado 10 de junio en Veracruz.
Tanto la Embajada como el Programa de Becas Chevening del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico expresaron su pesar por el fallecimiento de la teniente de fragata, quien entre 2018 y 2019 realizó una maestría en el Reino Unido.
El embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin, hizo un llamado para que este caso no quede impune, buscando que se haga justicia ante la tragedia que ha afectado a la familia y amigos de la fallecida.
En 2018, Gloria Cházaro fue seleccionada para estudiar una maestría en el Reino Unido a través del prestigioso Programa de Becas Chevening, donde destacó como la postulante más destacada al obtener una calificación perfecta por parte del panel evaluador.
Gracias a este programa, la teniente de fragata pudo cursar un posgrado en Estrategia y Seguridad Aplicadas en la Universidad de Exeter.
Tras concluir sus estudios en el extranjero, Cházaro Barriel regresó a México en 2020 y se convirtió en la primera mujer en comandar un buque en la historia de México, asumiendo el mando de la Patrulla Costera ARM Bonampak.
Además, durante su carrera, se destacó por promover la equidad de género, abriendo camino para que más mujeres puedan ocupar roles de liderazgo en las fuerzas armadas.
La madrugada del 11 de junio, el hermano de Cházaro encontró el cuerpo de ella colgado de una escalera de la casa familiar en Fortín de las Flores, municipio de Veracruz, luego de que la teniente había estado en un bar con algunos familiares y con su prometido, con quien se enfrascó en una discusión.
Tras los hechos, el novio, identificado como Octavio Capetillo, salió del lugar y se dirigió a casa de la teniente, quien llegó con sus familiares pasadas las 11 de la noche.
Según la versión del hermano de Gloria, Eduardo, quien permaneció en el bar hasta que cerró para ayudar a su amigo, todos estaban en sus habitaciones y él, al llegar a su casa cerca de la 01:40 horas, encontró a su hermana colgada en las escaleras del patio, mientras Octavio había desaparecido.
Hasta ahora, las autoridades estatales han clasificado la muerte de Cházaro como un suicidio, aunque los familiares de la militar niegan esa posibilidad y han denunciado irregularidades en la investigación, en la que piden considerar un presunto feminicidio.