Para disminuir los impactos al medio ambiente, es preciso que en los municipios haya menos podas y derribo de árboles, resaltó el director del Instituto de Ecología (Inecol), Armando Contreras.
En ese sentido hizo un llamado a las y los presidentes municipales, entre ellos al de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, para no realizar más retiro de árboles en la ciudad.
De ahí que, el director de Inecol resaltó que es preciso que el personal de los ayuntamientos reciban capacitación en tormo a la importancia de contribuir al ordenamiento ecológico y disminuir daños ambientales.
Y es que en Xalapa ha habido podas y retiro de árboles, ante lo que el director del Inecol precisó que se han hecho dictámenes para ciertos árboles.
Hemos hecho dictámenes para ciertos árboles, pero las decisiones de cómo operativamente funciona el ayuntamiento no son responsabilidad nuestra.
"Hemos capacitado también personal del ayuntamiento, no solo de Xalapa sino de muchos otros lugares y cada institución opera según sus competencias", acentuó el director de Inecol.
Sin embargo, al ser cuestionado en torno a si en Xalapa se ha abusado de la poda de árboles en la ciudad, Armando Contreras, director del Instituto de Ecología expuso que sí, lo cual tiene consecuencias ecológicas.
Ejemplificó en Xalapa el tema de la fauna que busca concentrarse en los pocos espacios arbolados o en espacios urbanos donde puede encontrar alimento, como es el caso de las palomas en el Parque Juárez.
Claro que se ha abusado de la poda de árboles, nada más hay que saber que el estado de Veracruz ha sido destruido en la mayoría de sus espacios naturales, y eso es una responsabilidad social y que hay que atender todos estos problemas".