Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Industria juguera causa mortandad de peces en río Nautla

Desde hace 60 años persiste la contaminación en el río Actopan; ahora, se repite en el río Nautla

Industria juguera causa mortandad de peces en río Nautla

El alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, señaló que desde hace 60 años persiste la problemática por la contaminación hacia el río Actopan que genera la industria juguera, de manera particular la de Citrofrut, sin que al día de hoy alguna autoridad haya hecho algo para frenarlo.

"Tenemos esta problemática, ha sido toda la vida, desde que la juguera en los años 60 se estableció ahí. Han mejorado bastante sus procesos; inicialmente lavaban sus fierros con sosa cáustica y lo tiraban al río Nautla y había mortandad de todas las especies en el río ", manifestó.

Sin embargo, indicó que hace unos días nuevamente se registró la mortandad de peces en el río Nautla y todo apunta hacia la industria juguera.

Señaló que tras los hechos se presentó personal de la Procuraduría de Medio Ambiente; y es que recordó que como ayuntamiento no tienen atribuciones para revisar los procesos de sanidad de las industrias de la zona.

"Nosotros lo que procedemos a hacer, en nombre de los ciudadanos, es presentar una denuncia ante las diversas procuradurías. Ya lo hicimos; al segundo o tercer día de la mortandad de peces lo hicimos y llegó gente de Sergio Rodríguez hasta la planta", destacó.

¿Qué ocurrió?

Comentó que dicho personal de la PMA llegó hasta un rancho a dónde descargan las aguas residuales de Citrofrut.

Reveló que dicha empresa fue multada y está siendo obligada a mejorar sus procesos para deshacerse de sus aguas residuales.

El edil resaltó que ya no tiran directamente sus desechos al río; los esparcen mediante sistema de riego en un rancho que compraron y es ahí donde se suscita la muerte de peces.

"Porque los escurrimientos de esas aguas llega el momento en el que las fosas en el que los tienen se rebasan, el agua se escurre, llega al arroyo y se mueren los peces.

"Aunque el daño es menor al que se hacía hace 10 o 20 años, sigue habiendo daño y están obligados a mejorar sus procesos", concluyó.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail