×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Incierto, escenario para IP de Veracruz pese a posibles pagos

Incierto, escenario para IP de Veracruz pese a posibles pagos
Jesús Castañeda Neváres. // Carol Suárez

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), cuyo titular es José Luis Lima Franco, está por anunciar un esquema de factoraje para saldar parte de su deuda con la iniciativa privada.

Tras su manifestación en plaza Lerdo, el representante legal de Empresas SOS, Jesús Castañeda Nevárez, declaró que el anunció se realizará por el gobierno; sin embargo, la situación de varias empresas se seguirá complicando mientras ello ocurre.

Reconoció que hay un escenario complicado en materia de finanzas públicas y tras la reunión de empresarios con el titular dijo que existe una ratificación del compromiso de la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez para pagarles.

“Es un escenario incierto porque no hay compromisos a corto plazo (…); no hay nada en concreto, pero nos dice el secretario que, en 15 días más o menos, se podría estar firmando el compromiso del fideicomiso a través del cual se va a resolver el tema de adeudos vía factoraje”.

Añadió que después de la firma se analizaría cada caso particular con las empresas con las que existen adeudos, y en un periodo de tres semanas comenzarían a fluir los recursos, proceso que tomaría de cinco a ocho semanas para completarse.

“Además hay compromiso de que posiblemente en este mes de marzo estarían fluyendo pagos de los montos menores”, indicó Castañeda Nevárez.

Explicó que el factoraje es una especie de crédito que en este caso se otorga al Estado para liquidar adeudos con el empresario; sin embargo, la iniciativa privada asumirá el costo financiero.

“Esta es la cara buena del tema, pero la cara no tan buena es que de todas maneras traemos serias dificultades para acceder a trabajo; el gobierno aun cuando haya sacado licitaciones la mayor parte se manejaron por adjudicaciones directas que caen en manos de empresas foráneas”, refirió.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail