La tendencia de muertes violentas de mujeres en Veracruz se mantiene. A pesar de las dos alertas por violencia de género que ya existen y la exigencia de justicia, los casos de feminicidio se han mantenido en lo que va del presente año.
Y es que de acuerdo al Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, los casos reportados durante el periodo de enero a septiembre de 2022 no han variado comparado con cifras de los dos años anteriores.
Entre enero y septiembre de 2020 se reportaron 74 casos. De enero a septiembre de 2021 se contabilizaron 69 casos, cinco menos que el año anterior.
Aunque la cifra volvió a incrementar en el mismo periodo de 2022, cuando el Observatorio contabilizó 68 feminicidios.
Si bien hay un caso de diferencia entre 2021 y 2022, la integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Miryam Lagunes Marín, advirtió que la tendencia continúa y va al alza.
La activista añadió que a estos casos se deben sumar otros delitos como secuestros y asesinatos que por distintas razones no fueron catalogados como feminicidios.
No sabemos bien si hubo más mujeres desaparecidas, que se aprovechara esta desgracia de la pandemia para fingir o maquillar algo”.
Ante ello, enfatizó que Veracruz se encamina a una tercera alerta de género por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas.
Sin embargo, Miryam Lagunes lamentó que no haya un seguimiento a las recomendaciones emitidas previamente por la Federación para que en Veracruz se erradiquen las condiciones que atentan contra la integridad de las mujeres.