Se inauguró en el Palacio Municipal el mural “Xalapa, manantial de cultura” de Melchor Peredo, con el propósito de fortalecer la identidad y reconocer la tradición artística de la ciudad.
El mural es un homenaje a la trayectoria de un gran artista, proyecto que contó con todo el apoyo de las y los integrantes del Cabildo, quienes dieron su aval de manera unánime para la creación e instalación de este trabajo pictórico.
El artista desarrolló una obra compuesta por seis paneles que muestran diversas expresiones relacionadas con la vida cultural de la ciudad, entre los que destacan el de “El Juanote”, “La estudiante universitaria”, como heredera de la tradición cultural de Xalapa; Minerva, la diosa de la sabiduría, así como escenas de la Xalapa prehispánica.
Según palabras del artista, este mural es una forma de agradecer el cariño y lo que Xalapa le ha aportado a su trayectoria artística, que incluye la realización de obras en París, Francia, y en Estados Unidos.
El pintor explicó que en el mural “Xalapa, manantial de cultura” se utilizan frescos portátiles sobre placas de cemento comprimido de 35 kilogramos, mismas que se instalaron en los muros de las escaleras de acceso al primer piso de Palacio Municipal con medidas individuales de 1.22 por 2.44 metros.
La magna obra de Melchor Peredo también se puede apreciar en el Palacio de Gobierno, instalaciones universitarias y otras dependencias de la ciudad.