El Instituto Nacional de Antropología e Historia llevará a cabo en este año el proyecto “Arqueología Subacuática en la Villa Rica”, con el objetivo de encontrar los barcos en los que habría llegado Hernán Cortés en la época de la colonización.
Dicho proyecto, está a cargo del arqueólogo del INAH, Roberto Junto, y se trata de retomar trabajos que se iniciaron previo a la pandemia y que por la misma situación tuvieron que suspenderse.
Por ello, este año se habrán de retomar los trabajos, que ya habían dado resultados positivos como los hallazgos en excavaciones anteriores, que fueron cuatro anclas del siglo XVI y que formaron parte de la estructura de los navíos en los que Hernán Cortés y sus hombres llegaron al país en 1519.
"Es un proyecto que estamos trabajando, afortunadamente hemos localizado tres anclas del siglo XVI, de las más antiguas de la parte continental de América, creemos que estamos muy cerca de encontrar esos cascos", mencionó el arqueólogo Roberto Junco.
Lamentó que el proyecto tuvo que ser suspendido por pandemia y este año el equipo de arqueólogos reactivará excavaciones e inmersiones.
"Tocaría hacer una temporada de campo de un mes para continuar revisando las anomalías que tenemos detectadas en la zona, para ver si ahí están los barcos", indicó.
Una de las anclas conserva un fragmento de madera, que al hacerle los estudios y pruebas correspondientes, pudieran llegar a la conclusión a qué tipo de madera pertenecía y todo indica que son de ese periodo, es decir, del siglo XVI.
El arqueólogo comentó que este proyecto toca un momento importante de la historia: la llegada de los españoles a costas veracruzanas, el inicio del mestizaje y del México moderno.
"El objetivo central del proyecto es encontrar esos barcos para poderlos estudiar, saber cómo eran, son el mismo tipo de barcos con los que Colón cruzó el Atlántico, de estos barcos se conoce poco", agregó.
Precisó que este proyecto se centra en conocer esa tecnología que permitió avances en el siglo XVI, siglo que es muy complejo.