Este miércoles, productores de vainilla, plátano, litchi y mango, realizaron una venta directa a los consumidores en el tianguis Leyzegui de Xalapa, como parte del proyecto Consumo Solidario, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
En el caso del mango, la reja con 30 kilos se ofreció a 150 pesos; el litchi a 30 pesos por kilo, el plátano 10 pesos por kilo y el extracto de vainilla fue desde los 45 pesos, de acuerdo con el tamaño de la botella y piezas por caja.
En esta ocasión, se lograron comercializar más de 20 toneladas de los productos naturales. Al tianguis acudieron 3 productores en representación de otros de diversos puntos del estado.
La Sedarpa, encabezada por el secretario Eduardo Cadena Cerón, destacó que Veracruz es el primer productor nacional de Litchi y Vainilla, el segundo productor de plátano y uno de los principales productores de mango de todo el país.
El cultivo de plátano se desarrolla en 15 mil 756 hectáreas en las que se producen 281 mil toneladas en 45 municipios, tales cómo San Rafael, Atzalan Tlapacoyan Nautla, Papantla y Vega de Alatorre.
En el caso del mango, la fruta tropical se cultiva en 17 mil hectáreas en las que se obtienen, en promedio, 100 mil toneladas en los municipios de Actopan, Soledad de Doblado, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano y Medellín de Bravo, principalmente.
En el norte del estado el cultivo de vainilla se lleva a cabo en 686 hectáreas las que producen 376 toneladas en 15 municipios, tales cómo Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Tuxpan, San Rafael y Tihuatlán.
Mientras que el litchi se produce en mil 700 hectáreas las que aportan al mercado 12 mil toneladas. Este cultivo se desarrolla principalmente en los municipios de Chicontepec, Papantla, Atzalan, Misantla, Martínez de la Torre y Tihuatlán, entre otros.