La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Zaira Fabiola del Toro Olivares, confirmó que la instancia a su cargo ha brindado asesoría a mujeres que han estado en riesgo de ser víctimas de algún delito mediante las redes sociales.
Sin precisar el número de casos, la funcionaria aseguró que se le ha brindado la canalización a quienes se han acercado ante diferentes tipos y modalidades de violencia.
“En estos casos, cuando hay una situación específica, las mandamos a las áreas pertinentes para darles la atención, dependiendo el tipo y la modalidad de violencia”, dijo.
Ante ello, del Toro Olivares hizo un llamado a las usuarias para ser ‘más quisquillosas’ y analíticas respecto a la interacción con otros internautas.
“Ser muy analíticas, a quién contactamos, con qué fines nos están buscando y que, en el momento en el que yo me sienta en una situación de riesgo, acuda a pedir el apoyo a quien me lo tenga que brindar”.
Recalcó que una de las medidas más importantes para evitar que las mujeres caigan en los engaños son las redes de apoyo, pues es así como se les puede brindar acompañamiento en cada uno de los procesos en los que se sientan más inseguras.
Consideró que los ‘ganchos’ a través de redes sociales no son uno de los mayores riesgos para las mujeres, aunque reiteró la importancia de informarse y conocer las instancias que pueden brindar atención a las víctimas.
Finalmente, Zaira del Toro recordó que el pasado lunes se impartió una charla en la Escuela de Bachilleres Gestal denominada ‘Mujeres Seguras en Línea’, como parte de los 16 días de activismo que el Instituto realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“Fue con Gobierno Abierto quien dio la ponencia, la doctora Teresa, a quien le agradezco muchísimo. Porque desde esta, expertos que ella tiene le llevó al alumnado de esta escuela el cómo poder ubicar estos espacios que pueden ser de enganche o las pueden poner en una situación de riesgo”.
La charla también sirvió para vincular a las estudiantes con los contenidos jurídicos y el marco legal que las respalda en el estado de Veracruz, especialmente la Ley Olimpia.