Tras la pandemia de Covid-19, en Xalapa algunas religiones han ido perdiendo fieles, quienes buscan en otros grupos, nuevas ideologías que les permitan enfrentar las crisis actuales.
Tal es el caso de la Iglesia Católica, donde un gran número de personas que eran consideradas devotas han decidido abandonar estos templos e integrarse a otras doctrinas, religiones o sectas, en las que han encontrado el consuelo y la ayuda para sortear los tiempos difíciles causados por el coronavirus.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional el número de fieles católicos descendió a 97 millones 864 mil 218, lo que significa una disminución del 5 por ciento con respecto al registro de 2010.
Por el contrario, el cristianismo aumentó un 3.7 por ciento, tras alcanzar 14 millones 095 mil 307 creyentes. Mientras que grupos religiosos como el Judaico, Islámico, Raíces étnicas, Raíces afro y Espírita pasaron de ser el 0.2 por ciento al 2.4 por ciento de la población.
Y es precisamente esta última la que ha cobrado auge en Xalapa, donde cada vez más gente acude a la Escuela Espiritual en busca de entender de dónde vienen, quiénes son y hacia dónde van después de la muerte.
El censo 2020 del Inegi detalló que, en el país, 36 mil 764 personas profesan el espiritismo, el cual se basa en las enseñanzas de Allan Kardec, que se fundamentan en la mejora de los valores humanos de las personas en sus aspectos morales y espirituales.
Para el espiritismo, la vida no acaba con la muerte, sino que continúa de distinta forma.
Los primeros hechos documentados en la historia de México sobre la práctica del espiritismo ocurrieron en 1870; sin embargo, este empezó a ser conocido por medio de la práctica de Francisco I. Madero, empresario y político que llegó a ser presidente del país.
Pese a que Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con más católicos, con 6 millones 053 mil 044 creyentes, en Xalapa el espiritismo es una de las doctrinas más practicadas.
De acuerdo con Natalia, integrante de la Escuela Espiritual en la capital del estado, son muchas las personas que llegan de distintas religiones.
“Han llegado pentecostés, mormones, cristianos… de todas las religiones. A veces no dejan su religión, pero vienen aquí. ¿De quién se esconden? De los líderes, de los representantes…”, señaló.
Para el espiritismo, dijo, no hay edad, pues a dicho templo acuden personas desde los dos meses hasta los 90 años, quienes “aprenden a cambiar la vida de ambición, odio, egoísmo y vanidad”.
“Cuando nosotros vivimos en paz, con la familia, con los amigos, es cuando nosotros sabemos vivir el espiritismo”, explicó.
Natalia detalló que la principal función de la Escuela Espiritual es ayudar a los demás. Para ello se valen de los espíritus, quienes se comunican con los humanos a través de médiums.
“Siempre hay espíritus donde quiera. Sabemos que existimos nosotros, pero ignoramos que existen los espíritus. ¿Por qué espantan?, ¿por qué escuchas que te hablan?, ¿por qué sientes que te agarran?”, dijo.
Personas con distintas dolencias -tanto físicas como emocionales- han recurrido a los espíritus, cuando ya no encuentran otro recurso para sanar.
“Cuando la persona llega, nosotros la vemos… y la vemos triste, apagada, preocupada. Entonces empezamos a platicar con ella y empieza a soltar todo lo que trae. Cuando los doctores ya no encuentran nada en estudios, ya nosotros ayudamos”, relató.
Muchos han sanado, lo que ha reforzado la fe en esta doctrina, en la que, mientras que algunos escépticos no confían, otros han encontrado una forma de vida.
Los cinco estados de México con más católicos
1. Estado de México, 13 millones 363 mil 922 creyentes
2. Jalisco, 7 millones 448 mil 776 creyentes
3. Ciudad de México, 6 millones 988 mil 016 creyentes
4. Veracruz, 6 millones 053 mil 044 creyentes
5. Guanajuato, 5 millones 601mil 990 creyentes
Significado de la escala en el espiritismo
> Siete peldaños, que simbolizan los siete cielos. Es el camino que se tiene que recorrer para llegar a Dios.
> Estrella de David: dos triángulos encontrados que significan la conjunción de la energía del cielo junto con la energía de la tierra.