Hoy podemos decir que Xalapa florece: Hipólito en último informe

En su Cuarto Informe de Gobierno el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, afirmó que “hoy podemos decir con orgullo que Xalapa florece; hoy tenemos un municipio más verde, más iluminado, más limpio, más seguro y con más igualdad, estamos mejor preparados para el futuro”.

hoy_podemos_decir_que_xalapa_florece:_hipolito_en_ultimo_informe
hoy_podemos_decir_que_xalapa_florece:_hipolito_en_ultimo_informe
hoy_podemos_decir_que_xalapa_florece:_hipolito_en_ultimo_informe
hoy_podemos_decir_que_xalapa_florece:_hipolito_en_ultimo_informe
hoy_podemos_decir_que_xalapa_florece:_hipolito_en_ultimo_informe
hoy_podemos_decir_que_xalapa_florece:_hipolito_en_ultimo_informe
hoy_podemos_decir_que_xalapa_florece:_hipolito_en_ultimo_informe

Acompañado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, funcionarios estatales y municipales, en sesión solemne de cabildo dijo que en la pobreza es producto de la desigualdad social, de la distribución inequitativa de la riqueza y de las oportunidades, y de la acumulación de desventajas que están presenten en la ciudad.



“Nosotros, los que estamos participando en la cuarta transformación, estamos luchando para disminuir la brecha, porque se abata la desigualdad”.



Recordó que a su llegada el índice de marginación representaba una problemática muy importante para la ciudad, particularmente en la zona norte, noroeste y noreste del municipio.


Ante ello, refirió que las acciones gubernamentales se enfocaron a que la obra pública, vial, habitacional, hidráulica, educativa y cultural llegara a esas zonas más olvidadas.



Asimismo destacó la austeridad en el gobierno municipal, pues dijo que antes los ediles ganaban en promedio 200 mil pesos, pero en esta administración el cabildo aceptó reducirlos a cerca de 60 mil pesos, por lo que hubo un ahorro de cerca de 22 millones de pesos al año, “lo que equivale a 20 kilómetros de calle, 20 domos y 20 aulas”.



Refirió que el 38 por ciento de las calles de Xalapa carecen de pavimento, lo que en parte pudo abatirse con la creación de 15 centros de gestión comunitaria donde llevaron cultura, arte, educación, y trámites del registro civil entre otros.

“Se hizo un proceso laborioso pero contundente, de llevar obra social a las áreas más marginadas donde ya se cuenta con internet gratuito, tan necesario en este momento de pandemia”.

Con ello, dijo, se está logrando disminuir las desventajas, y aunque hay mucho por hacer se creó la infraestructura para seguir trabajando.

Destacó que se invirtieron más de mil 240 millones de pesos en cuatro años de gobierno morenista para atender las necesidades sociales, con más de mil 200 obras que se reparten en todo el territorio.

“Que son efectivas, no fantasmas como ocurría en el pasado (…) nosotros llevamos obra real, obra necesaria, no lujos”.

Remarcó la construcción de cinco nuevos tanques para la ciudad con una inversión de 80 millones de pesos, reservorios que servirán para enfrentar la temporada de estiaje.

Sobre la seguridad enfatizó que han logrado, trabajando de la mano con el gobierno federal, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, que en Xalapa la inseguridad ya no sea un problema crítico.

“Creamos una Policía Municipal a partir de cero, ahora ya tenemos 400 elementos vigilando la seguridad de la ciudad, una nueva policía de proximidad, que respeta los derechos humanos, que tiene una perspectiva de género, que podemos garantizarle nuestra confianza porque ellos nos dan confianza (…) esa nueva Policía Municipal tenemos que cuidarla mucho porque es realmente un tesoro para Xalapa, es gente joven, honesta, y así queremos que siga”.

Sobre la educación refirió que han venido trabajando de la mano de la SEV, para que en las instituciones educativas haya domos y mejor acceso a estos planteles; y en el ámbito de mejoramiento a la vivienda, añadió que se construyeron 603 cuartos dormitorios para evitar el hacinamiento que imperaba en las zonas con más pobreza de la capital.

También señaló que se construyeron 56 instalaciones municipales y se rehabilitaron las ya existentes, lo que le permitió ahorros a la alcaldía al ya no tener que pagar renta de inmuebles.

Hipólito Rodríguez Herrero acotó que su gobierno se enfocó a que hubiese un “piso más parejo” para hombres y mujeres, por ello se construyeron espacios para brindar atención a niñas y adolescentes.

También dijo que se construyeron circuitos viales para mejorar la conectividad de la ciudad, y a que el gasto energético de los vehículos fuera menor al no tener que estar detenido por el congestionamiento vial; asimismo, se migró a una nueva forma de movilidad sustentable con la puesta en marcha de la ciclovía en la avenida Ruiz Cortines.

Sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos, recordó que al inicio de su mandato se enfrentaron con los problemas de recolección ya que la empresa concesionada trataba a Xalapa “como una ciudad de segunda”, con un tiradero a cielo abierto en vez de un relleno sanitario; lo cual cambió y ahora se cuenta con un espacio ideal para la disposición de los desechos, sin “racismo ambiental” y que cumple con la legislación.

Respecto a la vacunación contra el covid-19, presumió que el 90 por ciento de la población xalapeña está inoculada contra el SARS CoV-2, por lo que hay una población más protegida.