El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros, Región Cultura y Aventura AC, Carlos Alberto Mesa Bañuelos, reconoció que integrantes del sector arrastran pasivos y a la fecha están endeudados a causa de la pandemia de COVID-19.
Pese a esto, aseguró que cumplirán con el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año que están contempladas en la Ley, pese a que por parte del Gobierno recibieron pocos apoyos.
Sobre este tema indicó que la mayoría de los hoteleros tiene pendientes con proveedores y han tenido que reestructurar sus deudas.
Añadió que como unión trabajarán para respaldar el turismo, así como a los hoteleros, insistiendo en que se realizaron los pagos de las deudas contraídas durante el confinamiento por el coronavirus.
"Parcializamos algunas deudas de nosotros como hoteleros porque obviamente la pandemia nos agarró de sorpresa, habíamos proyectado ingresos de una manera, se nos cayeron, parcializamos y reestructuramos deudas", explicó.
Además indicó que el que no les hicieran descuentos en los pagos de servicios públicos, también les afectó económicamente durante la emergencia sanitaria.
No obstante dijo estar consciente de que el Gobierno necesitaba tener recaudación para hacer frente al COVID-19, misma que también cayó por la contingencia sanitaria.
"Era lo ideal, pero entendemos que como Gobierno la captación de ingresos propios, conceptos como el predial y otros también disminuyeron, considero que la recaudación de la Secretaría de Hacienda disminuyó porque sí bajó la productividad del país", expuso.
Respecto al pago de aguinaldos y demás prestaciones a los trabajadores, señaló que está establecido en la Ley Federal del Trabajo y como empresarios deberán cumplir con su obligación.