Cobertura Qatar 2022

‘Heroicos y abandonados’ Bomberos de Xalapa; su dormitorio, por colapsar

‘Heroicos y abandonados’ Bomberos de Xalapa; su dormitorio, por colapsar
‘Heroicos y abandonados’ Bomberos de Xalapa; su dormitorio, por colapsar
‘Heroicos y abandonados’ Bomberos de Xalapa; su dormitorio, por colapsar
‘Heroicos y abandonados’ Bomberos de Xalapa; su dormitorio, por colapsar

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa requiere aproximadamente 250 mil pesos para reconstruir el dormitorio en la Estación Central, ya que la losa está pandeada y se está cayendo, por lo que tuvo que ser apuntalada con postes metálicos para evitar que colapse, expuso para IMAGEN DEL GOLFO el primer comandante José Luis Acosta Hernández.

Ante ello, urge apoyo por parte de las autoridades gubernamentales, así como del sector empresarial.

Para ayudarse, a partir de este sábado en la Estación realizan la venta de cubrebocas artísticos y así obtener fondos. La población que desee comprar estos cubrebocas o realizar alguna aportación puede acudir directamente a la estación ubicada en la calle Ernesto Ortiz Medina número 5, a unos pasos de la avenida Orizaba y de Torre Hakim.

A pesar de que en sus labores de rescate arriesgan la vida y deben estar pendientes de situaciones de rescate los 365 días del año las 24 horas, los bomberos reciben muy poco apoyo.

El tema de la losa en el dormitorio de la Estación Central es prioritario, ya que se trata del área de descanso del cuerpo de bomberos y, en caso de que la infraestructura colapsara podría causar una tragedia.

De entrada los bomberos ni siquiera descansan tranquilos por el temor de que la losa se les venga encima, y el tema del descanso es fundamental para la mente y el cuerpo, pues ante una emergencia los elementos deben estar lo más descansados posible para poder realizar sus labores que requieren gran concentración y destreza mental y física, pues "un bombero mal comido y mal descansado" no rinde igual, expuso Acosta Hernández.

"Es el lugar donde descansan mis compañeros, tenemos un total de 16 personas que duermen aquí. Técnicamente ya nos comentaron que la losa está a punto de desplomarse, ya ha botado pedazos de concreto y ya las varillas se pudrieron, lo que queda es tumbarla y volver a echar nueva", de ahí que fueron colocados puntales para que la losa no colapse totalmente pero el remedio es temporal, solamente un paliativo en lo que la losa es demolida y reconstruida.

Es inconcebible, comentó el Primer Comandante, que tratándose del cuerpo de rescate de Bomberos, quienes además realizan labores preventivas, no se les dé atención para prevenir una desgracia con el tema de la losa en el dormitorio de la Estación Central que tiene más de 50 años de haberse construido.

"Urge recaudar fondos, se le pide apoyo a empresarios, a la ciudadanía, a las autoridades", enfatizó José Luis Acosta Hernández.

Además del tema de la losa, los bomberos de Xalapa requieren fondos para atender uniformes, que son los que les protegen del fuego, así como mangueras y refacciones para los camiones de rescate.

"Pero lo primero es una losa bien segura para mis compañeros, donde descansen tranquilamente y evitemos una situación más drástica por no hacer caso", por lo que es enfático el llamado para las autoridades gubernamentales, sector empresarial y sociedad civil para que no hagan caso omiso y que se atienda la situación de riesgo que padecen los bomberos de Xalapa en su dormitorio, así como las carencias que padecen para desempeñar labores que les implican, en muchos casos, poner de por medio su vida.