El control del poder es el tema fundamental de México en la actualidad, afirma el doctor Salvador Valencia Carmona en la presentación de su libro "Derecho Constitucional Mexicano y Comparado" en la Universidad Veracruzana.
Según Valencia Carmona, los contrapesos entre las instituciones son fundamentales, pero deben estar a cargo de personas competentes que hagan valer su autonomía.
Con relación a esto, el autor enfatizó la importancia de mantener los equilibrios en el ámbito público, indicando que las instituciones no pueden quedar “en manos de operadores ineptos e ignorantes”, y que incluso los ministros, magistrados y jueces deberían de ser seleccionados conforme a su capacidad.
Valencia Carmona sugirió que los magistrados no pueden quedar en el monopolio del Poder Ejecutivo, y que deben seleccionarse en un proceso público y transparente, en el que los más competentes sean elegidos para garantizar un Poder Judicial que sirva sin signos partidarios de ninguna especie.
También señaló la importancia de órganos autónomos como reguladores, sin importar que sus operadores también rindan cuentas y no tengan sueldos exorbitantes.
En cuanto a la reforma del sistema penal, Valencia Carmona indicó que, aunque en su momento fue considerada un avance, actualmente se ha involucionado en la existencia de procesos penales con una duración de hasta dos años por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El autor mencionó que la reforma penal se está debatiendo a partir de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH). Valencia Carmona insiste en que el poder detenga al poder, para evitar el abuso de poder absoluto, en palabras de Lord Acton.
El libro de Valencia Carmona, Derecho Constitucional Mexicano y Comparado, trata temas como la unificación del Código de Procedimientos Penales, la cual ya se proponía prácticamente desde 1940.
En la presentación de su libro en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, Valencia Carmona dejó en claro la importancia de mantener los equilibrios en el ámbito público, y cómo la falta de estos equilibrios puede dar lugar al abuso de poder absoluto, que ha sido un problema recurrente en la historia de México.