La reforma al Poder Judicial no es un debate menor, pues se trata de una reforma sustantiva del Estado Mexicano el que el pueblo decida por voto popular quiénes son los ministros ,magistrados, jueces, que se haga la renovación del Poder de la Judicatura, destacó el senador electo de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
La reforma implica también que este proceso ocurra también en los estados, porque el 85 por ciento del debate judicial está en los estados de la República.
Implica separar también la disciplina del poder judicial como de la administración de los procesos judiciales, y que haya procesos para garantizar la justicia.
"Y que se revise no sólo la impartición de justicia, sino la procuración de justicia con las Fiscalías estatales y otros elementos relacionados con la justicia (...) Todo este mecanismo incluye a muchos y muchas, sobre todo al pueblo".
La esencia del debate, acentuó, "por lo menos por nuestra parte, es que está selección tiene que ser de manera directa por el pueblo, que es la parte que algunos están contrapuestos, pero son la minoría ".
En ese sentido se está, dijo, realizado una labor de escucha en los Diálogos Nacionales.
"Hay todo un proceso legislativo que se ha desarrollado, incluye que la permanente convoca desde el Congreso de la Unión. Se pretende que con la mayoría legislativa, la Cámara de Diputados actual de esta legislatura apruebe no sólo el dictamen sino el primer tramo del debate y se tiene".
Se requiere y hay condiciones, enfatizó, una gran reforma al Poder Judicial, "de gran calado".
Manuel Huerta destacó que, además, en el Congreso de la Unión, hay que empezar a trabajar en el presupuesto del próximo año, por las acciones.