Cobertura Qatar 2022

Acosador de mujeres en Xalapa podría recibir hasta 3 años de prisión

Toca a las autoridades realizar una buena investigación contra el presunto acosador

Acosador de mujeres en Xalapa podría recibir hasta 3 años de prisión

El caso de Guillermo ´N´, detenido por realizar actos obscenos y acosar a mujeres en diversos sitios públicos de Xalapa, generó gran indignación entre la comunidad, la cual advirtió que el hombre recobraría su libertad en menos de 72 horas al no ser sorprendido en flagrancia.

Aunque el sujeto continúa detenido y ya fue vinculado por delitos contra la moral pública y contra la salud, el abogado Arturo Nicolás Baltazar consideró que con base en la evidencia y los señalamientos contra el individuo también podría ser procesado por acoso sexual.

La penalidad por este delito es de hasta tres años de prisión cuando la víctima es mayor de 18 años.

La prisión preventiva impuesta por este delito, explicó el especialista, se justifica con base en el Artículo 170 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Se puede imponer una prisión preventiva justificada porque este tipo ya implica un riesgo para la víctima o para la comunidad.

"En estos casos sí está justificado imponer la prisión preventiva. Aquí lo que tiene que hacer la autoridad investigadora integrar debidamente una carpeta de investigación". 

Correcta investigación

El presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que, en casos de violencia sexual contra mujeres y de violencia de género, es fundamental agotar el principio de debida diligencia.

Esto significa que las autoridades deben investigar los hechos de manera exhaustiva y diligente; "esto implica que las autoridades investigadoras al tener conocimiento de la existencia de un hecho de naturaleza delictiva deben no solamente recibir las denuncias, sino abocarse al esclarecimiento de los hechos".

La identificación plena del sujeto también es uno de los puntos más importantes, a fin de evitar equivocaciones y violaciones a sus derechos. 

Aunque tomando en cuenta las múltiples evidencias que existen en contra de Guillermo ´N´, el abogado Arturo Nicolás consideró que el juez a cargo de su caso contará con todos los medios de prueba que le permitan emitir una sentencia condenatoria en su contra.

"Aunque la pena es mínima porque realmente no hay una agresión física, sino que es solamente un acoso, son varias las víctimas de este sujeto y son delitos autónomos.

Entonces, si se acumularan todas las agresiones sexuales o acoso sexual que este tipo ha llevado a cabo, sí se podría llegar a imponer una pena considerable", concluyó el litigante.