Quienes no han logrado realizar su canje de placas y decidan hacerlo en parcialidades, como lo ha ofrecido la Secretaría de Finanzas y Planeación, deberán entregar de manera forzosa la factura de su vehículo o la de un deudor solidario y tener que pagar un interés mensual.
Dependiendo el monto que adeuden para estar al corriente, podrán elegir el número de mensualidades a pagar, que van desde 4 a 10 parcialidades más el pago de un anticipo.
Tal situación quedó establecida en las Reglas de operación del decreto, mediante el cual se establece el programa de estímulos fiscales en la modalidad de pago en parcialidades o en una sola exhibición, dirigido a propietarios de vehículos inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes del Servicio Privado.
Se precisa que los contribuyentes cuyo adeudo no supere los 10 mil pesos podrán pagar en 4 parcialidades; cuando el adeudo oscile entre los 10 mil y 20 mil pesos podrán pagar en 4 o 6 parcialidades; en el caso del adeudo entre 20 y 40 mil pesos podrán pagar en 4, 6 o hasta 8 parcialidades,
Los contribuyentes que cuenten con un adeudo mayor a 40 mil pesos podrán pagar en 4, 6, 8 o hasta 10 parcialidades, pero en todos los casos se contempla un pago inicial.
Los conceptos incluidos en el pago inicial son anticipo, ordenamiento vehicular fuera de plazo, derechos de control vehicular del ejercicio 2023, y gastos de ejecución.
Mientras que los conceptos incluidos en la autorización de pago en parcialidades son adeudo por ejercicio fiscal (2018 al 2022) del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y Derechos de Control Vehicular, incluyendo los recargos y actualizaciones, 15 por ciento del fomento a la educación y tasa del 1 por ciento por financiamiento.
El tiempo de respuesta será de 3 días hábiles posteriores a la validación de la documentación por parte de la Oficina de Hacienda del Estado y la Subdirección de Ejecución Fiscal, dependiente de la Dirección General de Recaudación, para la procedencia de la autorización de pago en parcialidades.