×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Desentierran pasado: exploran legado ancestral y asentamiento prehispánico en Actopan

Hallan vestigios de diversas culturas prehispánicas, en la comunidad El Viejón, Actopan

Desentierran pasado: exploran legado ancestral y asentamiento prehispánico en Actopan

Estudiantes de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) hallaron vestigios arqueológicos importantes de diversas culturas prehispánicas, principalmente de la totonaca y olmeca, en la comunidad El Viejón, municipio de Actopan.

Tal hallazgo, fue resultado de un trabajo extenuante y continuo que se prolongó por tres semanas, que forma parte de la continuidad a la labor iniciada en 1951 por Alfonso Medellín Zenil, arqueólogo fundador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo de Antropología de Xalapa.

En dicho año, fue que se halló e investigó La Estela de El Viejón, asociada a la cultura olmeca, que data de los años 400 y 900 d.C.

En esta ocasión, en una extensión aproximada de dos kilómetros de este a oeste, y tres kilómetros de norte a sur, los alumnos de la Licenciatura en Arqueología, quienes cursan la experiencia educativa (EE) Seminario de Investigación, a cargo de Rodolfo Parra Ramírez, lograron identificar entre 45 y 50 montículos.

Algunos cuentan con dimensiones entre uno, 10 y 30 metros de largo, por lo que podría decirse que en ese sitio predominó un asentamiento de gran importancia.

Los universitarios trabajaron en torno al proyecto denominado “Proceso y desarrollo de las sociedades prehispánicas en El Viejón, Veracruz”, cuyo objetivo fue recabar información respecto a los asentamientos antiguos y precolombinos en un área de alrededor de seis kilómetros cuadrados.

Además, se buscaba identificar el lugar preciso donde había sido hallada La Estela de El Viejón, pues se había perdido en la memoria.

Resultado de lo anterior, en este espacio geográfico pudieron apreciar zonas de actividad humana relacionadas con la parte administrativa, un puerto prehispánico, así como de juego de pelota, con una extensión de 60 metros de largo.

Rodolfo Parra comentó que el 6 de enero de 2023 iniciaron esta actividad con base en los objetivos y propuestas planteadas ante el Consejo Nacional de Arqueología.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail