A partir de este jueves 8 de diciembre iniciarán los operativos viales y de seguridad en las inmediaciones de la Basílica Menor del Dique, con motivo de la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe.
Así lo confirmó el padre César Romero Galán, párroco de la iglesia que, como cada año, ha empezado a recibir a miles de fieles creyentes.
El sacerdote detalló que el operativo se implementará desde la noche, por lo que tal y como lo advirtieron las autoridades locales, habrá restricciones para la instalación de comerciantes en las calles aledañas al recinto.
“Mañana en la noche ya van a empezar a instalarse (los comerciantes), de tal manera que viernes, sábado, domingo y lunes estará totalmente cerrado lo que es el perímetro de la basílica”, detalló.
El presbítero indicó que para ello existe coordinación con autoridades de Comercio, Protección Civil, Tránsito y Seguridad Pública del Estado, quienes se reunieron previamente.
“Año con año hacemos una reunión previa con todos ellos. La Basílica nos coordinamos en primer lugar con asuntos religiosos y de ahí partimos con las demás dependencias municipales y estatales”, mencionó.
A su vez, aseveró que habrá restricciones para la instalación de comerciantes en el perímetro de la iglesia. Esto con el fin de no afectar el tránsito de los peregrinos y de las personas que viven en la zona.
“Años anteriores se había tenido el problema fundamentalmente para el paso de los peregrinos. Dado a eso se va a hacer esta regulación, de tal manera que se cuiden mucho los espacios por donde pasan y por dónde puedan salir las ambulancias en determinado momento”.
El padre César Romero estimó que este año la Basílica Menor del Dique recibirá a más de 200 peregrinaciones de diferentes regiones de Veracruz y otros estados como Oaxaca y Chiapas.
La celebración vivirá su momento cumbre el próximo domingo 11 de diciembre con la misa en honor a la Virgen de Guadalupe, misma que se realizará en punto de las 23:00 horas.
Posteriormente, a las 00:00 horas del lunes 12 de diciembre, religiosos y feligreses entonarán las tradicionales mañanitas.