Ante la próxima celebración del tradicional Grito de Independencia, desfile conmemorativo y actividades artísticas por las fiestas patrias, en Xalapa hay incertidumbre en torno a qué pasará con la manifestación que lleva más de medio año en la Plaza Lerdo.
Desde hace varios meses, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) mantiene un plantón en la Plaza Lerdo, demandando la liberación de uno de Higinio Bustos Navarro, uno de sus integrantes y quien afirman es un luchador social en el Totonacapan.
Bustos habría sido encarcelado injustamente tras ser acusados de un crimen que no cometió.
Los integrantes del FNLS han señalado que Higinio está preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tantoyuca, acusado de haberle arrebatado la vida a un militar, lo cual, afirman, es falso.
Higinio, aseveran, ni siquiera estaba en el lugar de los hechos de los que se le acusan. Los compañeros de Bustos Navarro afirman que ya se demostró su inocencia, pero aún así se le mantiene preso.
Ante ello, los integrantes del FNLS han convocado a un Grito Alternativo en la Plaza Lerdo de Xalapa, el 15 de septiembre a las 11:00 de la mañana.
En ese sentido, informaron que han sido abordados por integrantes de Política Regional, quienes les han dicho que no está en manos del gobernador resolver el tema.
Sin embargo, aseveran que la lucha se mantiene, ante lo que hay incertidumbre de qué ocurrirá en la ceremonia oficial del Grito de Independencia.
Es decir, si los integrantes del FNLS abandonarán la plaza por unos días o de qué manera se resolverá el problema y la demanda del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
Por su parte, las autoridades gubernamentales de Veracruz informaron que el grupo Los Recoditos será el número principal luego del grito.
A la par, indicaron que habrá medidas de seguridad para que las fiestas patrias transcurran en tranquilidad en los 212 municipios veracruzanos.