×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Habrá Cumbre Tajín, con medidas sanitarias; la inaugurará Rigoberta Menchú

Habrá Cumbre Tajín, con medidas sanitarias; la inaugurará Rigoberta Menchú

La secretaria de Turismo y Cultura del estado, Xóchitl Arbesú Lago, anunció que habrá Cumbre Tajín 2022 del 18 al 20 de marzo, con todas las medidas sanitarias.

Tras dos años sin festival, debido a la pandemia, este año se retomará con apego a las medidas para prevenir contagios, resaltó en conferencia junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Como invitada especial estará Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz, quien inaugurará junto con el mandatario veracruzano, la Cumbre Tajín 2022.

Es la primera vez que un Nobel de Paz estará presente en Cumbre Tajín, destacó la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Veracruz.

"Por primera vez tenemos la participación de la Premio Nobel de Paz, la doctora Rigoberta Menchú Tum, desde Guatemala (...) Viene a ser un símbolo no nada más de paz, no nada más de lucha indígena, sino también de poner en muy alto el trabajo y el valor de la mujer indígena, de la mujer latinoamericana. Estará participando con el Consejo de Abuelas y Abuelos".

En el festival de talla internacional, que se da en el marco del inicio de la primavera, se busca difundir la riqueza de la cultura Totonaca; habrá música, talleres de sabiduría ancestral, danza, exposición de artesanías, de indumentaria indígena veracruzana.

No podrá faltar la ceremonia ritual de Voladores de Papantla, patrimonio inmaterial de la humanidad, entre otros.

Habrá un espacio especial para Cumbre Niños.

Sin duda, la Cumbre Tajín 2022 será fundamental para la reactivación de la economía de Veracruz, principalmente en la región del Totonacapan, destacó la secretaria Xóchitl Arbesú Lago.

"Después de un necesario momento de espera y de pausa, vamos a retomar esta maravillosa Cumbre Tajín con todas las medidas sanitarias, de manera presencial".

Previo a la inauguración de la Cumbre, se realizarán ceremonias ligadas a la sabiduría prehispánica, como la que rinde tributo a la Madre Tierra, detalló.

En ese sentido, celebró el avance de la vacunación en el país, a lo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que en breve se anunciará el refuerzo de vacunación para el siguiente grupo poblacional. Además de que todas las actividades de Cumbre Tajín, así como de carnavales, serán con filtros y cumplimiento de medidas sanitarias, como obligatorio uso de cubrebocas y distribución de gel antibacterial en todo el parque temático y zona arqueológica de Tajín.

La Cumbre abrirá con la participación del grupo de son jarocho Los Cojolites, además de que participarán Los Aguas Aguas y otros músicos veracruzanos; y viene también el grupo Intocable, adelantó Xóchitl Arbesú Lago. 

La Cumbre Tajín será incluyente y con seguridad sanitaria con acceso controlado.

La titular de Turismo y Cultura enfatizó que el lema de esta Cumbre 2022 recupera el mensaje de Limakaxtum: todos nos apoyamos y creamos comunidad.

En la Cumbre Tajín 2022 habrá acompañantes de la Unesco, UNAM, INAH.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail