El uso de cubrebocas nuevamente es visible en habitantes de Xalapa, esto ante el repunte de contagios de enfermedades respiratorias comunes en la temporada invernal, como la influenza o el covid-19.
En áreas abiertas y en especial en zonas con mayor concentración de personas, se pueden observar cada día un mayor número de habitantes portando el cubrebocas, ya sea de tela o desechable, esto como medida de prevención.
Esta medida se replica no solo en áreas abiertas, en las cerradas también, y un ejemplo de ello es el Congreso de Veracruz, donde se decidió retomar el uso del cubrebocas para evitar contagios, ante el reciente incremento de casos a nivel nacional.
Adriana Esther Martínez Sánchez subrayó la responsabilidad que ha mostrado el Congreso del Estado en la implementación de medidas, especialmente en el Palacio Legislativo.
Aunque el Gobierno estatal no ha emitido decreto alguno para que el cubrebocas sea obligatorio de nuevo, lo cierto es que cada dependencia y establecimiento comercial tiene facultades para convertirlo en una medida de prevención para evitar las enfermedades respiratorias entre su personal.
En el estado veracruzano se registran 3 defunciones por influenza y se han notifican mil 267 casos ETI/IRAG, con 82 casos positivos a influenza, según informe. Por otra parte, Veracruz se ubica entre las entidades con mayor aumento de contagios de covid-19, de acuerdo a los Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de virus respiratorios.
Pese a dicha información, el gobernador del estado niega incremento de casos y solo ha invitado a la población a vacunarse contra dichos padecimientos, en las campañas que se encuentran activas hasta la fecha.