Multas para quien se niegue a usar el cubrebocas piden habitantes de Xalapa, quienes ven en esta medida un freno a los contagios en medio de la cuarta ola de covid-19.
Luego de que en Orizaba el Cabildo aprobara el cobro de multas a toda persona que no porte el cubrebocas en espacios públicos, habitantes de la capital veracruzana coincidieron en que esta medida debe aplicarse no solo en cada uno de los municipios del estado, sino en todo el país.
En un sondeo realizado por Imagen del Golfo, los xalapeños señalaron que la imposición de multas debió haberse implementado desde el inicio de la pandemia y no cuando ya se ha entrado a una cuarta ola.
“Hay mucha gente que piensa que es inventado todo esto, pero usar el cubrebocas es para el bienestar de todos los ciudadanos”, señaló Jaime, uno de los entrevistados.
A él se sumó la señora Lourdes Torres, quien indicó que solo con el uso del cubrebocas se podrán frenar los contagios de covid-19, los cuales han comenzado a repuntar nuevamente debido a la variante ómicron.
“Es muy necesario andar con el cubrebocas no nada más por uno, sino por la gente que queremos. Debemos tomar conciencia y ser más responsables”, dijo.
PIDEN MÁS INFORMACIÓN
Ante la oferta en el mercado de una amplia variedad de cubrebocas y el descubrimiento de más variantes del coronavirus, los entrevistados pidieron a las autoridades sanitarias ampliar la información sobre el uso correcto de este artículo y cuál es el más adecuado.
“Que el Gobierno nos diga ‘es este nada más’, porque hay clones y de todas las marcas… por el bien de nosotros, para acabar con todo esto”, solicitó, por su parte, el profesor Silvino Hernández.
Los xalapeños reconocieron que el cubrebocas no bastará para poner un alto a la pandemia mientras la gente no se aplique la vacuna contra el covid-19 y lamentaron que, “a estas alturas”, muchas personas aún se rehúsen a vacunarse.
“A dos años de pandemia, es para que hubiéramos entendido que esto hay que hacerlo y que no hay de otra”, dijeron, y pidieron que el Gobierno considere extender las multas para quien no acredite estar vacunado.
> El pasado viernes, ante el incremento de casos de covid-19, el Ayuntamiento de Orizaba decretó el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos y el transporte público. Quien no lo porte, será multado con 865 pesos.
> En el caso del municipio de Veracruz, donde también se decretó el uso obligatorio del cubrebocas, la medida será coercitiva, sin multa; sin embargo, no se descartan sanciones si la población no acata esta disposición.