Vecinos de Xalapa 2000 viven en una ‘bomba de tiempo’; el terreno sobre el que están asentados los edificios continúa deslavándose y amenaza con sepultar a los habitantes en cualquier momento.
De acuerdo con habitantes del lugar, el terreno comenzó a deslavarse hace aproximadamente 10 años.
Empezó en los edificios Tatahuicapan A y B; sin embargo, la tierra poco a poco se ha ido reblandeciendo, desgajando parte de los cerros que colindan con los otros departamentos.
PELIGRO LATENTE
El paso del huracán ‘Grace’, en agosto de 2021, complicó aún más la situación. Los deslaves alcanzaron los edificios C, D y E del circuito Tatahuicapan, pero el riesgo mayor se encontró en los edificios Xolostla, ubicados justo atrás.
En dicho conjunto, donde no hay tierra firme, un alud amenaza con deslavarse en cualquier instante. En algunos departamentos la tierra incluso casi toca las ventanas traseras y con las recientes lluvias ha avanzado cada vez más.
De acuerdo con los vecinos, personal de Protección Civil ha acudido a revisar la zona; no obstante, lo único que se hizo fue colocar plástico sobre la tierra y algunos costales al fondo para evitar que esta avance hacia las viviendas.
Ante la poca actuación de las autoridades, los afectados han acudido a diferentes instancias para solicitar la compactación del terreno, pero la única respuesta que han tenido es que el presupuesto es “bastante alto” y no hay dinero para llevar a cabo dicha obra.
“Una respuesta, como tal, no hay. Cada vez que llueve, se deslava un poco más… sí tenemos miedo”, señalaron los habitantes, quienes solicitaron a la nueva administración municipal una pronta solución a este problema.