×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Guardia Nacional debe combatir robo de café en Veracruz, reclaman

Guardia Nacional debe combatir robo de café en Veracruz, reclaman

El Partido Acción Nacional en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, realicen un despliegue de elementos de la Guardia Nacional en los campos de cultivos de café de Veracruz para contrarrestar el robo hormiga que afecta a los productores.

Resaltaron que hoy en día, por diversas cuestiones mundiales que definen el precio del aromático, cuenta con una buena cotización en el mercado, lo que ha provocado el robo por las noches e incluso durante las mañanas del café.

El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de café y aunque no ocupa el primer lugar, si cuenta con el de mayor calidad a nivel nacional.

Derivado de ello, al menos 842 comunidades, en los municipios de Coatepec, Huayacocotla, Papantla, Atzalan, Misantla, Huatusco, Córdoba, Zongolica, Tezonapa, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, principalmente.

Por esta actividad, se dedican casi de lleno a este cultivo, siendo cerca de 100 mil productores los que hay en el Estado, muchos de ellos pertenecientes a comunidades indígenas.

El Grupo Legislativo del PAN en la Cámara de Senadores, precisó que a la lamentable situación de los pequeños y medianos cafeticultores que, hasta el momento, no reciben incentivos ni apoyos efectivos por parte del Gobierno Estatal o Federal, se agrega el hecho de que durante la época de la cosecha del café, que abarca de los meses de septiembre a febrero generalmente, se da una alza en el delito de robo dentro de las fincas cafetaleras dejando sin recursos a los agricultores veracruzanos por la perdida de sus cosechas.

Señalaron que el esquema de “robo hormiga” es el método mediano el cual diversas personas que ya conocen de los tiempos de cosecha del café realizan robos pequeños en las fincas para sustraer cantidades pequeñas de café y posteriormente comercializarlas de manera ilegal en las calles.

En este sentido, es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana realice el despliegue de un mayor número de elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones de los municipios cafetaleros para prevenir, en primera instancia, el robo de café en las fincas, mediante el establecimiento de una estrategia de seguridad que permita evitar la invasión de la propiedad privada para la comisión de este delito.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail