Con el objetivo de que la Guardia Nacional cuente con un cuartel dentro del territorio municipal de Cosoleacaque, el Ayuntamiento autorizó donar un predio a dicha instancia federal en la colonia Hato Nuevo.
Tal donación es de manera condicional y en su caso revocable, y ya fue autorizada por el Congreso del Estado.
Se precisa que la donación se hace en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual a su vez destinará dicho terreno para la construcción de un cuartel, para que sea sede de la Guardia Nacional en dicho municipio del sur de Veracruz.
El terreno de 2.5 hectáreas, se encuentra ubicado en la calle Prolongación Correos, en la colonia Hato Nuevo y se encuentra colindante con la carretera Cosoleacaque-Minatitlán.
Se precisa que la donación hecha a favor del Gobierno federal, tendrá como único objetivo la construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio de Cosoleacaque.
Si no se cumpliera con la finalidad establecida, en el resolutivo aprobado, entonces la donación se entenderá por revocada y sin necesidad de declaración judicial, precisa lo acordado por el Ayuntamiento y avalado por el Congreso local.
De igual forma, la propiedad se revertirá al patrimonio del municipio de Cosoleacaque en términos de lo establecido en los artículos 112 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y 465 del Código Hacendario para el Municipio de Cosoleacaque.
Cabe precisar que diversos ayuntamientos del Estado de Veracruz han aprobado donaciones de terrenos a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que esta a su vez los destine para la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional.
Dichas instalaciones van desde pequeños retenes, batallones, bodegas o cuarteles, dependiendo la necesidad y la estrategia de cada lugar, a fin de contribuir en las labores de vigilancia y de combate a la inseguridad en los municipios o regiones, en las cuales son construidas.