Grupos artísticos de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron a las afueras de la Rectoría de la máxima casa de estudios para exigir espacios adecuados para sus actividades.
Son más de 20 grupos entre los que se encuentran la Orquesta Sinfónica de Xalapa, de la Compañía de Danza y Teatro, de la Orquesta Universitaria de Música Popular, Coro de la UV, Ensamble de Guitarras y el grupo de son jarocho Tlenhuicani.
Alba Domínguez, integrante de la Compañía de Teatro, recriminó que los grupos no tienen espacios adecuados ni para ensayar ni para realizar las presentaciones artísticas.
“No tenemos un teatro propio, no tenemos espacios adecuados. Esta problemática se ha venido gestando desde hace mucho tiempo y ahorita se ha agudizado por la falta de espacios. Hay grupos a los que los traen en un salón y en otro”, reprochó.
Sostuvo que, en el caso de la compañía titular de Teatro, tienen un espacio que no es adecuado para ensayar o montar las obras.
“Ensayamos en condiciones precarias y se dio más ahora después del regreso paulatino a las actividades presenciales que los espacios son inadecuados y la misma universidad no te provee de las herramientas con las que deberías hacer tu trabajo”, dijo.
Domínguez agregó que, por otra parte, también hay conflictos con la programación de los grupos artísticos pues no hay escenarios con las condiciones para ello.
Dijo que a pesar de que se ha pedido a cada grupo realizar una propuesta de presentaciones, estas no se pueden llevar a cabo precisamente por la falta de los espacios.
“Hay muchos lugares que tiene la universidad, pero son inadecuados y entonces eso afecta a todos estos grupos artísticos y es por lo que se ha distinguido la Universidad Veracruzana, por tener grupos artísticos que no todas las universidades lo tienen”, agregó.
Sentenció que la reducción del presupuesto que este año se impuso a la UV, incide de manera directa en los grupos y espacios, máxime que el rector Martín Aguilar no ha sido claro con la forma en que será recuperado el dinero que ahora se recortó.
Por otro lado, otro de los afectados dijo que el único espacio adecuado es la Orquesta Sinfónica con la sala Tlaqná, pero la Orquesta de Música Popular, aunque es la segunda más grande.
Denunció que esta orquesta ha sido relegada al mezanine de la Sala Tlaqná para que haga sus ensayos, lo que no es un espacio digno para ellos.
“Ahí acompañamos a una graduación de alumnos de la orquesta, en el mezanine que no es un lugar apto”, denunció.
Reprochó también que el director de promoción cultural de la UV no está realizando programación de presentaciones de la orquesta popular, lo que ocurre no solo con este grupo, sino que se extiende a las demás expresiones artísticas.
Sostuvo que a dicha orquesta se le recortó el 60 por ciento del presupuesto y aunque han solicitado hacer conciertos para el propio beneficio de la orquesta, también se les impide tener ingresos por estos actos.
“Todos los grupos artísticos tenemos que hacer nuestra planeación de trabajo y están metiendo mano en todo, en todos lados están metiendo manos cuando esa es una atribución del Consejo Técnico de su junta planear lo que quieren hacer y entregarlo”, dijo.