El Congreso del Estado no podrá echar abajo la concesión a Grupo MAS, sino que se mantendrá como “espectador”, confirmó el diputado Rafael Fararoni Magaña.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Vigilancia dijo que están a la espera de que se resuelva un amparo interpuesto por la empresa para evitar ser fiscalizado y, a partir de ahí, determinarán “si se realiza otro exhorto” o se da trámite al resultado de las auditorias, proceso que deberá realizar el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
“Esas auditorías son como cualquier cuenta pública, es un ente fiscalizable que se quería amparar, aunque recibe recursos públicos, entonces lo que se está buscando es que terminando ese amparo y las auditorías, se pueda dar trámite legal que ya corresponde al Orfis, ya presentar sus denuncias sean administrativas o penales”, sostuvo.
El legislador indicó que los problemas en el suministro de agua con dicha empresa llevan varios años presentándose, de ahí que pidió a los jueces dejar hacer el trabajo de fiscalización para proceder en consecuencia.
“Yo felicito a la comisión que haya actuado en consecuencia y creo que el trabajo del Orfis fue bueno”, dijo.
Fararoni Magaña insistió que será ese Órgano el que proceda legalmente, si es que hay elementos para ello.
Señaló que el Congreso del Estado ha hecho su trabajo para revisar el proceder de las auditorías, pero no serán los diputados quienes echen atrás la concesión.
“Solo seremos espectadores y vigilantes del trabajo. Dependerá del Orfis y de cómo presenta la denuncia, si es que la presenta, y de cómo actúe en consecuencia el Poder Judicial”, acotó.