En Xalapa, la operación irregular de empresas de grúas como M2 y Grúas Méndez ha generado indignación entre los automovilistas.
Conocidas por arrastrar decenas de vehículos diariamente, lo hacen utilizando unidades que no cumplen con la normativa legal.
De acuerdo con denuncias de xalapeños, actúan con la aparente protección de las autoridades de Tránsito del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública.
Las grúas de estas empresas en su mayoría carecen de placas o utilizan placas foráneas y lo más alarmante, no cuentan con la concesión para prestar servicios de arrastre.
Además, las unidades no han pasado por el proceso de verificación vehicular, exigencia para cualquier vehículo que circula en la entidad.
A pesar de que esta situación ha sido denunciada ya en redes sociales, las autoridades locales parecen hacer la vista gorda, permitiendo que las empresas continúen operando al margen de la ley.
Lo que agrava la situación es que se ha documentado la complicidad de los elementos de Tránsito, quienes acompañan a las grúas en sus maniobras ilegales, en un acto que sugiere corrupción y abuso de poder.
Jorge M, un automovilista xalapeño, acusó que se presume que empresas de grúas ofrecen "gratificaciones" a los agentes de Tránsito y Seguridad Pública por cada vehículo que es llevado a sus corralones.