No hay nada más mexicano en este mundo que celebrar la Independencia; trajes de charro y de china poblana engalanan las calles de varias ciudades del país, además de todos los adornos con los colores verde, blanco y rojo que adornan las plazas públicas en nuestro país.
Ante la proximidad de las fiestas patrias, muchas personas gustan de ir reservando un lugar o visualizando en dónde disfrutarán del llamado Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre.
En el caso de Xalapa, hay quienes con anticipación reservan un espacio en el Hotel México, que se ubica en el corazón de la ciudad en la calle Lucio y junto al pasaje Tanos, donde se encuentran las oficinas del periódico Imagen del Golfo.
Desde los balcones de ese hotel, así como desde su restaurante, puede disfrutarse el tradicional Grito de Independencia, así como los números artísticos previos y posteriores, además del desfile del 16 de septiembre.
Acudir a la plaza pública es otra opción, para la que se recomienda llevar un paraguas, no tan sólo por la lluvia, sino para protegerse de la pirotecnia, pues se trata de acudir al evento al aire libre y buscar un buen lugar entre la multitud.
En el Palacio Municipal de Xalapa, antes del grito que se da desde Palacio de Gobierno por parte del gobernador, se realizan eventos artísticos desde las horas previas a este evento y a los que puede acudir la población.
Para quienes gustan de algo más tranquilo y sin multitud, estar en casa en una noche mexicana en familia siempre será una gran idea.
Restaurantes, pozolerías y las antes mencionadas noches mexicanas en familia, con vecinos y amigos, son una opción para disfrutar de las fechas.
La música y alimentos muy mexicanos como pozole, tostadas, empanadas, tacos dorados, chiles en nogada y la gran variedad gastronómica muy típica del país son cosas que no pueden faltar.
Es importante que, si se piensa en pasar la noche mexicana fuera de casa, se consulte la disponibilidad de espacios en hoteles o restaurantes, así como tomar las precauciones pertinentes si se piensa acudir a las plazas públicas o zócalos, tanto en Xalapa como en otras ciudades.