×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Gobierno no sabe cuánto debe por sentencias del extinto TEJAV

Empresas contratistas ganaron juicios; sin embargo, gobierno estatal no ha pagado

Gobierno no sabe cuánto debe por sentencias del extinto TEJAV

A la fecha, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no tiene un estimado del monto que deberán pagar por sentencias del extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), fallos que favorecen a empresas que demandaron el pago de servicios o productos entregados en anteriores administraciones.

El secretario, José Luis Lima Franco, aseguró que los gobiernos pasados no dejaron información sobre los proveedores y contratistas a quienes dejaron de pagar y que ahora han llevado sus casos ante dicha instancia, que dio paso al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV).

“No tenemos montos. Estimados no traemos; las anteriores administraciones no solamente no pagaron, sino que no dejaron información y es un tema que está en incertidumbre”, reconoció el funcionario estatal.

Sin embargo, Lima Franco dijo que el Gobierno de Veracruz cumplirá con las sentencias que estén en firme, aunque aseveró que protegerán los intereses del gobierno estatal, y si hay oportunidad de impugnar así lo harán.

“Estamos cumpliendo en tiempo y forma; así como cumplimos con las sentencias de la Corte con el tema de los municipios, en los que hemos pagado más de 2 mil 500 millones de pesos, también en la medida en que lleguen estas sentencias estaremos cumpliendo en tiempo y forma.

"Obviamente hay procedimientos legales que puede interponer el Estado para defenderse, pero estaremos cumpliendo, si hay sentencia en firme estaremos pagando en tiempo y forma”, subrayó.

TRIJAEV AFIRMA QUE SE DEBEN CUMPLIR FALLOS

Por su parte, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, Leticia Aguilar Jiménez, indicó que han trabajado desde el primer día para dar seguimiento a cada uno de los expedientes que están a su cargo, de ese y otro tipo.

“Estamos trabajando desde el primer día. Nosotros estamos trabajando de manera normal. Tenemos mucho trabajo, la sala regional centro tiene mucho trabajo con la revisión de expedientes”, refirió.

Aseguró que las sentencias del extinto TEJAV deben de respetarse, sin importar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá si es legal o no su desaparición por parte del Congreso local.

Hay que recordar que empresarios de la entidad han promovido amparos señalando que el Gobierno del Estado se ha negado a cumplir con sentencias del TEJAV en las que se ordenó pagar los pasivos generados en pasadas administraciones.

Uno de estos casos es la Inmobiliaria y Constructora Barquín, S.A. de C.V., del empresario Luis Eusebio Barquín Gómez, que exhibió que la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez ha incumplido con pagos millonarios que le fueron ordenados. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail