Actualmente, el Gobierno del Estado no tiene recursos para pagar a los 12 municipios que promovieron controversias constitucionales reclamando el pago de participaciones federales que les fueron retenidas en la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Esto lo reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien mediante un comunicado señaló que están a la espera de lo que determine el máximo tribunal del país respecto a dichos recursos interpuestos este 2023 y a finales de 2022.
Aclaró que, en caso de que se favorezca a los ayuntamientos que exigen el dinero, los fondos para pagarles deberán salir del Presupuesto de Egresos 2023.
“Respecto a los 12 municipios que recientemente promovieron demanda de controversia constitucional, el servidor público indicó que, si el falló les otorgue la razón, la dependencia tendrá que pagarlas del Presupuesto de Egresos 2023, ya que ese dinero no está disponible en las arcas estatales, como lo han señalado”, expone el mencionado boletín.
Esto significa que pagar a los ayuntamientos que reclaman su dinero terminará por afectar las proyecciones del presupuesto etiquetado para el actual ejercicio.
Cabe recordar que, a pregunta de Imagen del Golfo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Gobierno de Veracruz cumplir con reintegrar los recursos federales que reclaman gobiernos municipales ante la Suprema Corte.
Esta semana, el mandatario federal fue cuestionado sobre las controversias constitucionales promovidas por una docena de ayuntamientos exigiendo el dinero que les fue retenido por la administración de Duarte de Ochoa, los cuales siguen sin ser devueltos
Se trata de los ayuntamientos de Alto Lucero y Juchique de Ferrer, quienes reclaman en las controversias 11/2023 y 10/2023 respectivamente, que los adeudos de recursos federales sean soldados. Además, en la lista se encuentran también los ayuntamientos de Soledad Atzompa, Misantla, Rafael Lucio, Tatatila, Texhuacan, Tlalixcoyan, Chinampa de Gorostiza, Tenampa y Tecolutla.
En su comunicado, Lima Franco destacó que el gobierno estatal ya liquidó 2.5 mil millones con municipios por controversias constitucionales durante lo que va del actual sexenio. También se trata de retenciones hechas por la administración de Javier Duarte.
Según la información, el gobierno dio por concluido el pago de 2 mil 566 millones 656 mil 613 pesos a 54 municipios, derivado de las sentencias emitidas por la Suprema Corte.
En 2018 fueron cubiertos 3 millones 338 mil 975 pesos; en 2019, mil 534 millones 965 mil 607; al siguiente año, 359 millones 328 mil 337; en 2021, 194 millones 376 mil 969 y, el pasado ejercicio fiscal, 474 millones 646 mil 724 pesos.
Los ayuntamientos que ya recibieron el depósito son Acajete, Altotonga, Aquila, Atzacan, Boca del Río, Calcahualco, Cazones, Chicontepec, Coacoatzintla, Coatepec, Coatzacoalcos, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlancillo, Jilotepec, Landero y Coss, Las Choapas, Las Minas y Las Vigas.
Además de Maltrata, Mariano Escobedo, Mecayapan, Medellín, Naranjal, Oteapan, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Soconusco, Tehuipango, Tenochtitlán, Tepetlán, Texistepec, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlachichilco, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tomatlán, Totutla, Villa Aldama, Xico, Zaragoza y Zongolica.