El Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se lanzó en contra del embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin, por pedir esclarecer las causas de la muerte de la teniente Gloria Cházaro, afirmando que se trata de una postura injerencista.
Al respecto, criticó que por un lado se exija investigar a fondo dicho caso y por otro el Gobierno de Gran Bretaña “proteja” a Karime “N”, presunta responsable de desvíos de recursos en la entidad durante el sexenio de su exesposo, Javier Duarte.
“Yo sí llamo la atención a la embajada por sugerir la intervención de lo que representa la embajada, por intervenir en los asuntos internos del país y que es una doble moral pedir que se esclarezca este caso y por el otro proteger a Karime “N” en su sistema judicial.
“Que se aclare el caso de por qué se sigue protegiendo a Karime “N” en su sistema judicial y no es el único caso”, añadió el gobernador en su conferencia de prensa de este jueves.
Hay que recordar que el martes primero de agosto la Embajada Británica en México y el Programa de Becas Chevening del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico pidieron a las autoridades mexicanas esclarecer los hechos alrededor del fallecimiento de la teniente.
Al respecto, García Jiménez aseveró que dicho pronunciamiento tiene la intención “de golpear” a un gobierno democrático, popular y legítimo, revelando que en una reunión previa el embajador le hizo una petición de un asunto que sólo compete al Gobierno de México.
“Ya que no cuidaron la forma diplomática y de respeto que nos merecemos lo hago de manera pública porque además aquí recibí al representante del Gobierno de la Embajada Británica. Ya que ellos prefieren las formas públicas de la misma forma contestamos y además me reservo otra intervención que hizo y que corresponde al Gobierno de México”, mencionó.
En cuanto al caso de Gloria Cházaro, el mandatario también respondió a las peticiones de los familiares de ampliar las investigaciones de su muerte, cuestionando si están de acuerdo en que se sepan los detalles de las investigaciones.
La teniente falleció en junio pasado presuntamente por privarse de la vida, según las pesquisas de la Fiscalía General del Estado, no obstante, sus familiares acusan omisiones en las investigaciones como no sacar muestras de uñas, dientes y de fluidos del cuerpo de la teniente de fragata tras su muerte violenta.
“El caso de la teniente, a la que hizo referencia la nota de la Embajada Británica, nosotros coincidimos que se debe de investigar a fondo, aclarar todo y dejar muy en claro cuál es la causa del fallecimiento de la teniente”.
Igualmente defendió el trabajo de la Fiscalía, señalando que cuando fallece una mujer se inicia el protocolo de feminicidio, lo que la Fiscalía cumplió con este caso.
“Que todo el caso sea público, independientemente de que pueda afectar a la imagen de la teniente (…). Está muy avanzada la investigación y la fiscal ha referido que todos los indicios apuntan a feminicidio.
“Los momentos son importantes, aquí la petición viene de la familia, supuestamente, de que se haga público, yo pregunto, si se tiene que hacer así adelante. No obstante que se ha dicho cómo va el proceso de investigación y cuáles son los hechos que apuntalan el suicidio, dicen que mantienen esa duda. Que le digan por escrito a la Fiscalía que esto se haga público y que no importa el daño a la imagen que pueda causar esto a la víctima”, añadió García Jiménez.