×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Gobernador de Veracruz denuncia a jueces federales; acusa corrupción y favoritismo

El gobernador acudió ante la FGR y acusó a presidenta de la SCJN de 'cambiar de tónica'

Gobernador de Veracruz denuncia a jueces federales; acusa corrupción y favoritismo

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México para presentar una denuncia formal en contra de jueces federales en el estado de Veracruz.

La denuncia se basa en presuntos actos de corrupción y favoritismo por parte de estas autoridades jurisdiccionales, específicamente en casos relacionados con la Torre Centro y con la protección de acusados de feminicidios o agresiones, como los de Montserrat Bendimes y “Los Porkys”.

García manifestó su preocupación por la existencia de un supuesto contubernio que permite encubrir redes de corrupción dentro del Poder Judicial. En sus declaraciones, el gobernador señaló que algunos ministros de la Suprema Corte y una parte del Consejo de la Judicatura Federal parecen mostrar indiferencia ante esta situación.

"Desde Veracruz hemos advertido públicamente sobre la corrupción sospechada y fundamentada por resoluciones que protegen a delincuentes", afirmó el Gobernador.

Sin embargo, tras la llegada de la presidenta ministra de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, la atención hacia estos casos ha disminuido considerablemente, cambiando “de tónica”.

“Desde Veracruz públicamente hemos dirigido advertencias a las estancias internas del Poder Judicial Federal sobre la corrupción sospechada y fundada por resoluciones que protegen a delincuentes

"Y aunque en una ocasión fuimos escuchados, a partir de la llegada de la presidenta ministra de la Suprema Corte la tónica se modificó y ahora no han mostrado ni siquiera interés alguno en los casos expuestos a la opinión pública y por nosotros mismos.

DENUNCIAN TORRE CENTRO

Uno de los casos denunciados reiteradamente por Veracruz se refiere a las decisiones tomadas por los jueces del Cuarto y Quinto Distritos del Estado de Veracruz con relación a la construcción ilegal de una torre en el municipio del puerto de Veracruz.

Según García, esta edificación de más de 26 pisos en una zona histórica no cuenta con los permisos requeridos, lo que indica una clara violación a la ley.

"En un verdadero estado de derecho, esta construcción no hubiera prosperado debido a la falta de los trámites legales necesarios", expresó el gobernador. Aparentemente, su avance se debe a la complicidad de una red de jueces federales que ampararon a los responsables de esta violación evidente de la ley.

Cabe destacar que no es la primera vez que estos jueces federales protegen a delincuentes. Según García, al menos uno de ellos ha favorecido a acusados en casos de abuso a mujeres y feminicidios, como ocurrió en el caso de Los Porkys en 2015 y en el reciente con el proceso de Marlon "N", presunto culpable junto a sus padres en el asesinato de la joven Montserrat.

Para él, estos ejemplos son solo una muestra de las actuaciones dudosas de estos jueces.

El gobernador solicitó a la Fiscalía General de la República llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar la responsabilidad de los presuntos implicados y desentrañar la red de corrupción que podría existir en el poder judicial federal con respecto al caso presentado hoy.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail