Cobertura Qatar 2022

Gobernador afirma que UV no tendrá recorte a presupuesto en 2023

Proponen asignarle 5 mil 844.4 millones de pesos a la UV, 40 millones menos que este 2022

Gobernador afirma que UV no tendrá recorte a presupuesto en 2023

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que se cumplirá con el presupuesto que marca la Ley para la Universidad Veracruzana (UV), además, adelantó que apoyarían a la institución con recursos extras en 2023.

Lo anterior pese a que el proyecto de presupuesto de egresos propone asignar 5 mil 844.4 millones de pesos a la casa de estudios el próximo año, 40 millones menos que este 2022.

"No hay recorte, no hay tal recorte, es más, se le está dando más", dijo el mandatario en conferencia de prensa, al informar que ya dialogó con el rector Martín Aguilar Sánchez este mismo lunes para explicarle lo que dice la Ley y garantizarle que se respaldará a la UV.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

Cabe destacar que el proyecto de presupuesto 2023 que presentó la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) al Congreso local establece que la Universidad recibiría el próximo año 5 mil 844.4 millones de pesos.

Esto significaría un recorte de casi 40 millones de pesos respecto a lo que tuvo este 2022, pues en este ejercicio el presupuesto fue de 5 mil 884 millones 31 mil 915 pesos, es decir, un recorte total de 39 millones 605 mil pesos.

Y es que la Constitución Política del Estado establece que "en ningún caso, el monto del presupuesto asignado (a la UV) será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior".

A pregunta expresa sobre dicho asunto, el mandatario insistió que la UV recibirá los recursos que le corresponden conforme a la Ley.

"Estamos cumpliendo con lo que establece la ley, sin embargo, he estado en contacto con el Rector nosotros vamos a cumplir con lo que dice la Ley y así fue enviado (el Presupuesto de Egresos 2023) estrictamente con lo que dice la Ley", dijo.

APOYOS POR 3 MMDP

Incluso García Jiménez recordó que su administración pagó a la UV pasivos por 3 mil millones de pesos que heredó de gobiernos anteriores.

Reiteró que el rector busca darle impulso a la institución para 2023, por ello, subrayó que no hay un recorte sin importar que las cifras del proyecto de presupuesto de egresos así lo refieren.

Incluso aseguró que pedirá al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, presentarse ante los medios para garantizar que se estará cumpliendo con el presupuesto que marca la Ley.

"Hemos estado en pláticas con el Rector a fin de, una, primero explicar exactamente cómo la Ley estipula lo que obligadamente debemos dar y que nosotros estamos en disposición de apoyar más con un extra y lo vamos a hacer. De hecho, hoy en la mañana platicaba con él y así quedamos", dijo el Gobernador.