El delegado de programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, criticó a los políticos que pretenden devolver “el poder político” a la iniciativa privada.
"No vaya a ser que los empresarios se acerquen a los políticos para regresar al viejo régimen, de contubernio, del poder económico y el poder político", mencionó en conferencia de prensa.
El funcionario afirmó que algunos colegas suyos buscarían entregar el poder a dicho sector para ‘mangonear’ ciudades como Xalapa, aunque señaló que dichas prácticas no son transparentes.
Señalo el caso del expresidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero y la síndica Ivonne Cisneros, quienes rechazaron supuestas ofertas de dinero para financiar su campaña.
No obstante, destacó que ambos funcionarios se rehusaron a recibir las cantidades de dinero que incluso estaban por encima de lo que la ley permite, pues dijo que la ‘4T’ esencialmente busca separar el poder político del poder económico.
En ese sentido, manifestó que en la ciudad de Xalapa hubo una campaña en contra por parte de políticos y algunos hombres de negocios, aunque precisó que la mayoría sí trabaja en beneficio de la gente.
"Hubo una campaña, primero dirigida por Yunes y luego por los ricos de la ciudad. Ellos siempre han querido mangonear la ciudad, luego ponen a cualquiera que hace lo que ellos dicen y es puro negocio".