La empresa Gas Natural del Noroeste, hasta la fecha, no ha manifestado intenciones de modificar el trazo original del proyecto del gasoducto.
Al respecto, el dictamen aprobado en favor de la obra se limita específicamente al tramo que abarca desde La Tinaja hasta Plaza Xanat en Emiliano Zapata, según afirmó Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil (PC).
"Sólo tenemos dos dictámenes para ese en Emiliano Zapata, son tramos que van de La Tinaja a Plaza Xanat", puntualizó la Secretaria de Protección Civil.
Ante las especulaciones de los pobladores sobre la posibilidad de un cambio en el trayecto del gasoducto, la secretaria indicó que cualquier modificación requeriría un nuevo dictamen ante la Secretaría de Protección Civil.
En este sentido, Osorno Maldonado destacó que hasta el momento no se ha tenido contacto con la empresa en cuestión respecto a alteraciones en el trazado del ducto.
"Hasta la fecha, no hemos tenido acercamiento con ellos en este sentido (cambiar el trazo del ducto). El dictamen se otorga para un proyecto específico, y en caso de modificaciones, se debería realizar una actualización del trazo", expresó la funcionaria.
"Es importante señalar que los dictámenes tienen una vigencia y, en caso de que pase el tiempo, se tendría que llevar a cabo una nueva revisión de los expedientes y emitir otro dictamen", detalló.
Finalmente, Osorno Maldonado destacó la distinción en la gestión del territorio entre las autoridades municipales, quienes poseen la facultad de aceptar o rechazar la ejecución de proyectos similares en sus jurisdicciones. "Una cosa es la introducción del ducto y otra es la operación de este", concluyó la secretaria ante las labores en curso en Emiliano Zapata.